Al Noreste de la provincia de Córdoba, a orillas del Río Guadalquivir y prácticamente a los pies de Sierra Morena, nos topamos con Montoro. Un pueblo de esencia cordobesa considerado por muchos como el enclave cultural más importante de toda la provincia. Un pueblo con miles de años de historia que nos brinda una belleza inconmensurable.

La estampa de Montoro es la de un pueblo verdaderamente andaluz. Casas blancas a diferentes niveles protegidas por la cal, una gran torre de interior mudéjar y con un puente construido por los propios habitantes del pueblo nos dan una presentación y un muy buen anticipo de que estamos ante un lugar de visita indispensable si pasamos por la provincia de Córdoba. ¿Te animas? 

Cultura en Montoro

Montoro desde el Río Guadalquivir, Córdoba

Puente de las Donadas de noche, en Montoro, Córdoba

De fácil acceso desde la Autovía A-4, Montoro presenta una oferta turística enorme. Nos recibe con el Río Guadalquivir bordeando todo el pueblo y confirmando la gran importancia que ha tenido a lo largo de toda la historia de Montoro. El río separa el pueblo de uno de sus barrios, y ambas partes están conectados por el Puente de las Donadas, que cuenta con más de 600 años de antigüedad. Este puente centenario se llama así porque en su momento, las doncellas del pueblo y mujeres de los trabajadores llegaron a empeñar hasta sus joyas más valiosas para financiar la construcción del mismo. Es uno de los puntos arquitectónicos más importantes de Montoro, pero por supuesto, no es el único.

En la plaza de España se presenta la Iglesia de San Bartolomé (imagen siguiente), con una construcción que data entre el Siglo XV y el Siglo XVI. Recibe su nombre gracias a que la expulsión definitiva de los musulmanes por parte de los cristianos, cayó en el día de San Bartolomé, un 24 de agosto. Su interior es de arquitectura mudéjar, aunque el exterior presenta un interesante estilo gótico.

Iglesia de San Bartolomé en Montoro, Córdoba

Casa de las Conchas de Montoro

Casa de las Conchas de Montoro, Córdoba

Los montoreños están muy involucrados con el aspecto cultural y social de Montoro, y la Casa de las Conchas es la mejor demostración de ello. Esta fotografía muestra la casa de Don Francisco del Río Cuenca, que data del año 1960 y que cuenta con la increíble cifra de 45 millones de conchas de playa y río, que fueron llevadas allí desde el mundo entero y no sólo de Andalucía. Junto a una tradicional decoración andaluza, esta casa es un enclave turístico clave en Montoro. Su propietario falleció el pasado año 2010, y en todo el pueblo se le guarda un cariño muy especial.

La Sierra de Cardeña y Montoro, ideal para rutas de senderismo o a caballo

Sierra de Montoro, Córdoba

La Sierra de Cardeña-Montoro está catalogada como Parque Natural, y no es para menos. El río Guadalquivir además del Arenoso y del Yeguas, ayudan a formar un enclave forestal impresionante y de gran interés cultural que reúnen un enclave de flora y fauna espectacular. Por ejemplo, está documentada la presencia del águila imperial, también del lobo, de la nutria, y también del lince ibérico, habiendo quedado contrastada su presencia allí aunque claro está, no es fácil de ver… pero es un motivo más para adentrarse en el Parque Natural de Montoro.

Montoro ofrece en el Parque Natural numerosos senderos preparados para la realización de todo tipo de actividades deportivas y culturales, que van desde las rutas a caballo o en bicicleta, hasta rutas de senderismo y también zonas donde está habilitada la pesca. También hay zonas donde se pueden realizar rutas en todoterreno.

Fiestas en Montoro

La Semana Santa de Montoro puede ser clasificada como la semana cultural más importante del año en el pueblo cordobés, reuniendo a miles de andaluces y gente de toda España para presenciar unos días que los montoreños hacen únicos e irrepetibles. Pero yendo más allá, este pueblo cordobés también ofrece numerosas fiestas repartidas a lo largo de todo el año:

  • Fiesta de las cruces de mayo: la primera semana de Mayo se lleva a cabo la festividad de la Cruz de Mayo, donde además de organizar numerosos actos en todo el pueblo, también organizan concursos de decoración de fachadas y patios donde los montoreños participan año tras año.
  • Fiestas en honor a Ntra. Señora del Rosario: siempre suele celebrarse en la segunda semana de octubre y son las festividades más importantes de la localidad cordobesa, en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario. Se realizan muchas actividades deportivas y festivas, que van desde fuegos artificiales y conciertos, hasta una feria del ganado y carreras de caballo.
  • Romería de las veleras: se celebra el último domingo de abril en la Ermita del Valle del Corcomé, en honor a la Virgen de la Fuensanta que es copatrona de Montor

Mapa de Montoro

Fotografías: Ayuntamiento de Montoro

Dejar respuesta