Montilla Cordoba

Montilla, ciudad de la campiña de Córdoba rodeada de viñedos. Sus vinos se producen desde hace 2.000 años cuando la provincia romana de la Bética era la principal productora de vinos del imperio romano. La ciudad de Montilla es parada indispensable de la Ruta del Vino Montilla-Moriles junto con las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera, Montemayor, La Rambla, Puente-Genil, Moriles, Fernán Núñez y Lucena.

Turismo en Montilla

Paseando por Montilla podemos visitar numerosas iglesias, ermitas, parroquias y conventos que se encuentran repartidos por su casco histórico. Además en Montilla se conservan edificios ducales como palacios, e incluso un castillo que fue granero del Duque de Medinacelli, ubicado en la Calle Iglesia.

También podemos visitar museos como el Museo Histórico de Montilla, y el Museo de Garcilaso de la Vega, conocido como El Inca, ya que nació en la ciudad peruana de Cuzco y era mestizo de padre español y madre inca. En su juventud vino a España y vivió en Montilla durante más de tres décadas, cuya casa fue recuperada para guardar su memoria. Esta casa museo se encuentra en la Calle Capitán Alonso de Vargas Nº 3, este capitán era el padre del escritor y adquirió la vivienda en 1557.

Enoturismo: las bodegas de Montilla

Bodega Montilla

En las bodegas de Montilla se produce el famoso Vino Montilla-Moriles, con denominación de origen. Estos vinos proceden de uvas blancas del sur de Córdoba, que mediante métodos tradicionales consiguen unos vinos exquisitos, entre los que destacan los finos, amontillados, olorosos y el más dulce es el Pedro Ximénez, que se consigue soleando la uva de la variedad Pedro Ximénez.

Si desean visitar las bodegas de Montilla te ofrecemos una guía por sus mejores bodegas, muchas ofrecen visitas guiadas con catas durante los fines de semana o con reserva previa, aunque la mayoría tienen tiendas abiertas siempre en horario comercial. Y en el mes de mayo muchas de estas bodegas y lagares engalanan sus patios con macetas y decoración andaluza para recibir a sus visitantes, costumbre arraigada en todos los rincones de la provincia de Córdoba.

Bodegas Alvear

Estas casas bodegueras son de las más prestigiosas del país, ya que llevan produciendo vinos desde 1729. Fue fundada por don Diego de Alvear y Escalera, y tiene un arsenal de 20.000 botas de roble en su bodega que se sitúa junto a su gran casa solariega, en la Avenida Auxiliadora Nº 1.

bodegas Alvear Montilla

Bodegas Pérez Barquero y Bodegas Cruz Conde

Consideradas las catedrales del vino, son las más representativas de Montilla. En estas bodegas se producen los vinos de la uva con denominación de origen Montilla-Moriles. Por eso sus vinos se llaman amontillados y olorosos. También producen los vinos Pedro Ximénez y vinos blancos jóvenes. La Bodega Pérez Barquero está en la Avenida de Andalucía Nº 27 y la Bodega Cruz Conde se encuentra en Ronda del Canillo Nº 4.

patio bodega Montilla

Bodegas Navarro

En la Avenida Antonio y Miguel Navarro Nº 1 están las Bodegas Navarro, fundada por José Antonio Navarro en 1830. Sus vinos Montilla-Moriles tienen una elaboración tradicional y venden reservas de hasta 15 años.

Bodegas Vinos de Anora

Esta bodega alberga una sacristía y un salón de celebraciones, sus vinos criados en barricas de roble hacen que esta bodega tenga el Certificado de Calidad de la Junta de Andalucía. La pueden visitar con cita previa, o comprar sus vinos en su tienda, en la Avenida Europa Nº 20.

Bodega Navisa-Cobos

En la Carretera Montalbán está la Bodega Navisa-Cobos, que nace en 1906 y conserva su gran tradición produciendo vinos montillanos de excelente calidad conocidos internacionalmente. Tienen en sus extensos viñedos hasta un millón de cepas en una superficie de 100.000 metros cuadrados.

Bodegas Robles, Bodegas Marenas y Bodegas Cabriñana

Ya en la carretera Córdoba-Málaga (N-331) en la zona conocida como Pago Cerro Encinas, en el kilómetro 47 se ubican varias bodegas en un entorno natural bajo la Sierra de Montilla y rodeadas de sus viñedos. La bodega de los hermanos Robles, que producen vinos de producción ecológica muy premiados, la Bodega Marenas, que producen vinos rosados y tintos. Y ya en la Sierra de Montilla en la zona Vereda del Cerro Macho, está la Bodega Cabriñana, que tiene un museo comedor para recibir a sus visitantes.

Vino Bodegas Robles Montilla

Dejar respuesta