Montefrio Granada

Montefrio Granada

Montefrío es un pueblo de Granada con 6.000 habitantes que formó parte de la última frontera del reino nazarí. Se ubica en el noroeste a 50 km de la capital, en una de las montañas de la Sierra de Parapanda, a una altura de 834 metros sobre el nivel del mar.

Esta mágica población tiene su caserío entre dos cortes de la montaña bajo los que se encuentran dos barrancos por los que pasan varios arroyos, en uno de los tajos de la montaña se alza una iglesia sobre los restos del castillo árabe, defensor de la frontera de al-Ándalus. Montefrío fue declarado en 1982 Conjunto Historico-Artístico Nacional.

Iglesia de la Encarnación Montefrio

Entre el paisaje repleto de parques naturales y arqueológicos se encuentra el típico caserío de casas blancas y calles estrechas tan típico de nuestra Andalucía que nos transportan al pasado nazarí de Montefrío. En el casco histórico se encuentra la Iglesia de la Encarnación, edificada durante el reinado de Carlos III con una bóveda redonda del siglo XVIII que recuerda las construcciones romanas típicas de los panteones y los templos.

Iglesia del Convento Montefrio

Entre sus templos religiosos encontramos la Antigua Iglesia de San Sebastián, construida en el Siglo XVI en estilo renacentista y que actualmente es el centro de salud de Montefrío, y la Iglesia del Convento, que data del Siglo XVIII y fue un convento franciscano consagrado a San Antonio de Pádua que pasó a ser iglesia tras la desmortización.

En la Plaza de España está la oficina de turismo, en el interior de un antiguo edificio del siglo XVI conocido como la “Casa de Oficios”, y en la Calle Miguel Carralcázar se sitúa el antiguo Hospital San Juan de los Reyes, un edificio histórico que perteneció a Don Juan de Carrión, heraldo de los Reyes Católicos, quien lo convirtió en Hospital en 1530.

Culmina el pueblo en lo alto del tajo que se alza sobre el caserío los restos de la antigua fortaleza árabe que comenzaron a construir los alarifes de la Alhambra en 1352 como un bastión defensivo de la frontera de al-Ándalus. Aunque tras la guerra castellana sólo quedaron en pié parte de sus murallas y aljibes.

Castillo de la Villa Montefrio

El Castillo de la Villa fue mandado a construir sobre los restos del antiguo castillo árabe por los Reyes Católicos tras la conquista del lugar como una iglesia, y sus obras terminaron en 1507, aunque fué ampliada durante el siglo XVI por el arquitecto Diego de Siloé y la iglesia cobró elementos del gótico, del mudéjar y el renacimiento.

Merece la pena visitar el Centro de Interpretación de la Última Frontera, más conocido como “El Centinela” por su posición de vigilancia, ya que está dentro de la Iglesia de la villa. Fue mandado a construir por los Reyes católicos sobre el solar de la alcazaba y hoy día es un museo de analisis e interpretación histórica.

En Montefrío se celebran el día de San Sebastián en enero, la feria de junio el segundo fin de semana del mes, el día de San Marcos el 25 de abril, las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios en torno al 18 de agosto y la feria de Septiembre el tercer fin de semana del mes.

4 Comentarios

  1. Buenos dias Maria del Mar:

    Gracias por compartir tu experiencia con todos, Montefrio esta considerado por los visitantes el pueblo mas bello del Poniente Granadino. Por su monumentalidad arquitectónica y por sus restos arqueológicos que se remontan, según estudios de la UGR, al 5.500 a.c. y donde se pueden observar mas de un centener de sepulcros megalíticos (3.500 a.c.)asi como vestigios iberos, romanos, medievales, visigoticos y árabes. Una auténtica joya para la recreación y el deleite de todos aquellos interesados en la cultura.

  2. Conozco las fechas de las fiestas y hay un error .San Marcos no és el 25 de Julio,me gustaria que se rectificara y verlo publicado.Gracias.

  3. Soy ed Montefrio un pueblo maravilloso me encanta tantos recuerdos de mi niñez que no olvidare nunca gracias por el trabajo que haceis ,porque asi todos pueden conocer nuestro pueblo un abrazo y gracias asta pronto

Dejar respuesta