Mojácar Almería

Mojácar Almería

Mojácar es un pueblo blanco de Almería que se alza en una montaña de la Sierra de Cabrera que mira hacia el mar, es por esto que su población, aproximadamente unos 8.000 habitantes, se divide entre Mojácar pueblo y Mojácar Playa. En la costa es donde se concentra la población y el turismo, ya que esta zona mucho más nueva posee una extensión de 17 kilómetros de costa, pero hoy vamos a centrarnos en la Mojácar mas histórica y rural.

A 90 kilómetos al este de la capital almeriense, su enclave es privilegiado, ya que Mojácar es un pueblo de montaña que se sitúa a tan solo un kilómetro de la costa, por lo que además de tener hermosas playas, hace de mirador del Mar Mediterráneo.

Puerta de Mojácar

En Mojácar podemos descubrir entre su escalonado caserío de casas blancas los restos de la antigua muralla medieval que la protegía, también se conserva la antigua puerta de entrada al lugar, cuya inscripción en árabe la define como la Puerta de la Almedina.

Desde esta antigua entrada en forma de arco accedemos a la Fuente de los Doce Caños, también conocida como Fuente Mora. Esta gran fuente abasteció durante siglos a la población con sus numerosos caños de agua para beber, cocinar, asearse, lavar la ropa, e incluso fue lugar testigo de negociaciones entre árabes y cristianos.

Iglesia Santa Maria Mojacar

Entre sus templos destaca la Iglesia fortificada de Santa María, que fue construida sobre una antigua mezquita en el Siglo XVI. También posee restos del antiguo castillo árabe que data del Siglo XIII y del que todavía conserva la antigua aljibe, y la Atalaya del Peñón, una torre de época musulmana que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Este pueblo tiene dos preciosos miradores, el Mirador de Plaza Nueva que nos ofrece las vistas del seco Valle de las Pirámides y unos callejones más arriba se sitúa el Mirador del Castillo, desde el que se vislumbra el caserío que se levanta sobre el mar.

Además Mojácar es una población tan histórica que posee dos yacimientos, el yacimiento “Cerro de Cuartillas” es de la época Neolítica, y el yacimiento “Despoblado de belmonte” pertenece a la Edad del Cobre.

Fiestas de Mojácar

El día 15 de mayo en la pedanía de El Sopalmo sacan en romería al patrón de Mojácar, San Agustín, a quien también le hacen honor en su día, el 28 de agosto, en las fiestas de Mojácar.

Fiestas moros y cristianos Mojácar

Pero la celebración más histórica y cultural del lugar son las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran el segundo fin de semana de junio para rememorar la entrega pacífica de las Villas de la comarca a los Reyes Católicos a finales del Siglo XV.

Dejar respuesta