moguer huelva

Moguer es una ciudad de Huelva que se encuentra a 19 kilómetros de la capital, sobre una loma que asoma al lado izquierdo de Río Tinto, rodeado de viñedos, frutales, y el Parque Natural de Doñana.

Es el lugar natal del ilustre Juan Ramón Jiménez y su caserío blanco es uno de los más bonitos de toda la provincia, declarado Bien de Interés Cultural, repleto de casas nobiliarias, iglesias, conventos y un castillo almohade.

Iglesia santa maria de granada

La Iglesia de Nuestra Señora de Granada es una de las mejores muestras del arte barroco en la provincia. Se construyó en el siglo XVIII en una gran plaza después de que el terremoto de 1755 destrozara la iglesia anterior. Destaca su pintoresco campanario que sobresale entre el paisaje de la villa y se ha comparado con la giralda de Sevilla.

Su convento más antiguo es el Monasterio de Santa Clara, que fue fundado en 1337 y se construyó entre los siglos XIV y XVI. Este gran monasterio es considerado la joya de Moguer y ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, por fuera tiene aspecto de fortaleza y en su interior cuenta con un pequeño claustro mudéjar, y otro gran claustro conocido como el “de las madres”. Posee una iglesia de estilo gótico cuyo interior guarda los sepulcros de sus fundadores.

monastesio santa clara

El Convento de San Francisco fue construido entre los siglos XV y XVIII en estilo renacentista y barroco, y fue durante siglos sede de la orden franciscana. En su interior destaca el claustro manierista de doble galería con arcos sobre columnas y su retablo, y de su iglesia resaltan los azulejos y su  pintoresco campanario pintado en tonos ocres, amarillos y rojos.

Moguer también conserva los restos de un castillo árabe construido en época almohade, y ampliado en el siglo XIV, su origen fue una torre defensiva de época romana y conserva un gran aljibe en su patio de armas.

A las afueras del casco urbano se encuentra la Ermita de San Sebastián, también conocida como la capilla de Jesús. Se construyó entre los siglos XVI y XVIII en estilo barroco y es la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

ermita san sebastian moguer

En los pinares de Montemayor se sitúa la Ermita de Montemayor, construida en el siglo XV en estilo mudéjar, su interior alberga la imagen de la patrona de Moguer. En este lugar se lleva a cabo una de las romerías más famosas de la provincia y se conserva una fuente del siglo XIII.

Casa natal de Juan Ramon Jimenez

Y no olvidar que Moguer, como ya hemos citado, fue lugar de nacimiento del poeta Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que fue premio Nobel de Literatura en 1956. Podremos visitar su Casa Natal que se encuentra en la calle de la Ribera. Y en la calle Nueva se encuentra la Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón, donde vivió la mayor parte de su vida. La Casa-Museo es una gran casona del siglo XVIII declarada Bien de Interés Cultural con un patio de galería y un jardín de gran estilo andaluz, en ella se guardan cartas, manuscritos, y documentos del matrimonio, además de su biblioteca particular.

En los alrededores de Moguer también podemos visitar parajes únicos como el Parque Natural de Doñana, la Dehesa del Estero Domingo Rubio, y la Laguna de las Madres. Al sur de Moguer también se encuentran las Playas de Mazagón, entre Doñana y la ría estas playas vírgenes constan de numerosos espacios protegidos de gran valor ecológico, como el Paraje Natural de las Marismas del Odiel.

Fiestas y gastronomía en Moguer

La fiesta más multitudinaria de Moguer es la Romería de la Virgen de Montemayor que se celebra el segundo fin de semana de mayo en el Paraje de Montemayor donde se encuentra la Ermita que alberga a la patrona. Esta fiesta dura tres días y los devotos duermen en chozos construidos por ellos mismos y viven de la hospitalidad de los mogueros que cocinan para todos los asistentes.

El 16 de junio, día de la Virgen del Carmen, se realiza la peregrinación al poblado de Mazagón para procesionar a la virgen por el mar.

Los primeros días de agosto son las fiestas de Mazagón en el recinto ferial que se encuentra junto al faro. Y las fiestas patronales de Moguer también son en honor a Nuestra Señora de Montemayor, en torno al 8 de septiembre se celebra en el recinto ferial de Moguer durante una semana y sacan en procesión a la patrona.

De la gastronomía de Moguer destacan sus vinos blancos, afrutados, vermuth y el vino de naranja que cuentan con la Denominación de Origen “Condado de Huelva”. Sus platos más típicos son los chocos con habas, el cazón en adobo, la raya al pimentón, el bacalao con tomate, el gazpacho de cilantro. Abundan las gambas blancas, coquinas, almejas, lenguados, corvinas, y las acedías.

De sus postres resaltan las quesadillas de almendra que se producen en el Convento de Santa Clara, los pastelillos finos moguereños, además de las naranjas, melocotones y sobre todo los fresones que se producen en Moguer.

1 Comentario

Dejar respuesta