Medina Sidonia es una ciudad situada a 45 kilómetros de Cádiz que preside la comarca de La Janda en lo alto del Cerro del Castillo. Desde su alta ubicación se puede disfrutar de unas vistas inigualables del Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, es por ello que Medina Sidonia se conoce como el Balcón de la Bahía.  Además forma parte del Corredor Verde que une las dos bahías, la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras

La población es de origen fenicio y fue habitada posteriormente por los griegos que levantaron una colonia mercantil bajo el nombre de Sidón. El casco antiguo de Medina Sidonia está considerado Conjunto Histórico-Artístico, entre las joyas de su patrimonio monumental destacan su castillo, arcos árabes, varias iglesias y conventos, además de las grandes casonas erigidas por la gran aristocracia.

La antigua Medina Sidonia estaba amurallada para protegerla de las posibles invasiones, los restos que se conservan de la antigua muralla son de época árabe, destacan los arcos que servían de puertas de entrada y salida a la ciudad, que se conservan en perfecto estado. El Arco de la Pastora data del siglo X es de época califal y uno de los emblemas árabes de Medina Sidonia, justo al lado se erige una torre que servía de vigilancia.

Arco de belen

El Arco de Belén también conocido como puerta de Belén es la entrada al centro de la villa medieval. conserva partes de la antigua muralla, su torre de vigilancia y las antiguas Caballerizas del Duque que datan del Siglo XVI. Y por último la conocida como Puerta del Sol es otro de los arcos por los que se accedía al recinto amurallado de la ciudad, su nombre lo debe a que el sol despunta por su arco cada mañana al estar en dirección al este.

La Iglesia Mayor de Santa María la Coronada, considerada Bien de Interés Cultural, fue anteriormente una alcazaba musulmana que sirvió de base para la iglesia actual, de estilo gótico plateresco construida en el siglo XVI. En su interior destaca su retablo mayor, uno de los más importantes de la provincia, y una imagen del Cristo del Perdón tallada por Pedro Roldán en el año 1679.

Iglesia Santa Maria Coronada Medina Sidonia

En la Plaza de la Cruz se alza la Iglesia de la Victoria, que se construyó entre los siglos XVII y XVIII sobre una antigua ermita dedicada a San Juán junto con un convento y hospital regentado por los Hermanos Mínimos de la Victoria.

La Iglesia de San Juan de Dios también pertenece a un antiguo convento de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, que remodelaron desde el siglo XVII hasta finales del siglo XVIII para convertirlo en el Hospital de Jesús. Llegó a ser el hospital más importante de la comarca  y en torno a el creció el actual Barrio de San Juan de Dios.

En las afueras del casco histórico la Iglesia de Santiago fue construida en el Siglo XVI en estilo mudéjar, del que destaca en su interior el artesonado de madera de sus techos. Su santo titular es Santiago el Mayor, patrón de la ciudad.

En la Plaza de las Descalzas el Convento de Jesús, María y José se erige junto a la Iglesia de las Monjas de Arriba, fue fundado en el siglo XVII y tiene una curiosa planta circular. Cuenta una leyenda que Simi la Hebrea, una judía conversa procedente de Gibraltar se cobijó entre sus muros.

El Convento de San Cristobal, conocido como el convento de las Monjas de Abajo, es de estilo barroco y también fue fundado en el siglo XVII. Lo regentan las monjas agustinas que elaboran deliciosos dulces en su obrador de repostería para venderlos.

Bajo el centro de la villa se conserva en perfecto estado una antigua calzada romana fechada en el siglo I, testigo de la importancia del pasado romano de Medina Sidonia que hoy día se puede visitar. Y en el Museo Arqueológico de Medina Sidonia se guarda el Conjunto Arqueológico Romano, que conserva 20 metros de galerías subterráneas construidas en el siglo I . Estas galerías formaban parte del antiguo sistema de alcantarillado romano, se descubrieron en 1969 y están abiertas al público.

Alcantarillado romano

Y a las afueras de Medina Sidonia se encuentra el templo más antiguo de Andalucía, la Ermita de los Santos es de estilo visigodo y en una de sus columnas está inscrita la fecha que la data en el año 403, aunque no fue bendecida como templo cristiano hasta el año 630. Su origen fue una antigua villa romana de la que se conservan parte del torreón, que fue terminado en época árabe, y algunos capiteles. Con la conquista cristiana de los Reyes Católicos se amplió la antigua ermita para darle su aspecto actual.

ermita de los santos medina sidonia

Fiestas en Medina Sidonia

Comienzan las fiestas el 24 de enero con la Fiesta en honor a la Virgen de la Paz, patrona de Medina. En febrero se celebran los carnavales con pasacalles, degustaciones gastronómicas, concurso de agrupaciones, cabalgatas y la tradicional quema de la Bruja Piti.

Las fiestas más importantes de Medina Sidonia son desde el 28 de mayo al 1 de julio y acogen la antiquísima Feria del Ganado Vacuno que data del siglo XIII, siendo una de las más antiguas de Andalucía.

También celebran con gran fervor la semana santa y el Corpus Christi, el 25 de julio es la Velá de Santiago , el 16 de julio procesionan a la Virgen del Carmen, y el 15 de agosto a Nuestra Señora de la Victoria.

Además las aldeas de Medina Sidonia celebran sus fiestas patronales con su tradicional romería: a mediados de mayo en la pedanía de San José de Malcocinado es el día de San Isidro Labrador, y en Los Badalejos celebran en julio el día de San Fermín.

En diciembre son las Jornadas de Puertas Abiertas en torno al puente de la constitución, durante estas jornadas los vecinos, museos y monumentos de Medina Sidonia abren sus puertas a los visitantes. Las jornadas nos ofrecen la Ruta de los Monumentos, la Ruta de las Exposiciones y la Ruta de los Patios.

Además en el mes de diciembre Medina Sidonia dispone un maravilloso Belén viviente el domingo anterior al día de navidad, en el cual unos 600 vecinos representan más de sesenta escenas navideñas.

Gastronomía de Medina Sidonia

En Medina Sidonia se come mucho marisco y pescaito frito y sus carnes proceden de ganadería, cerdo ibérico y la caza. En invierno son típicos los pucheros, las berzas y los guisos de espárragos o tagarninas.

Pero lo que sobresale en Medina Sidonia es su variada repostería de gran tradición árabe, destacan  los piñonates, alfajores, turrones, mantecados, polvorones, pestiños, yemas, amarguillos, tortas pardas y roscos de navidad que pueden adquirirse en sus pastelerías y conventos.

Medina Sidonia

Dejar respuesta