1-1362388891

Ha pasado más de una década desde que la Junta de Andalucía cerrase los accesos al Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes, en la zona de El Chorro de Málaga. Graves accidentes que ocurrieron al inicio de siglo y que causaron la muerte a varios senderistas, fue un motivo suficiente para tal decisión, que incluyó incluso la demolición de parte del acceso. Hoy, tantos años después y con unas obras de rehabilitación a punto de terminar, el Caminito del Rey está muy cerca de volver a abrir sus puertas.

El Desfiladero de los Gaitanes es un impresionante paraje natural de Málaga también conocido como “Garganta del Chorro“. Este desfiladero con más de 100 metros de altura se ha formado en las piedras calizas de forma natural por el paso del río Guadalhorce. Para poder disfrutar al máximo de las vistas que nos ofrece este bello lugar tendremos que recorrer el conocido Caminito del Rey, un paseo formado por balconcillos y puentes colgantes que suben a una gran altura por las piedras del desfiladero sobre las aguas del río.

Una reapertura muy esperada

Del Caminito del Rey hay mucho escrito, y en cierta manera siempre ha estado en la polémica ya sea por estar abierto, como por estar cerrado actualmente. Las obras de rehabilitación, que tienen como misión asegurar numerosos puntos y hacer el camino más seguro, están muy cerca de culminar ya que se afirma que podría abrir sus puertas el próximo enero del año que viene. Es un paseo espectacular con unas vistas indescriptibles y que justifican para muchos el recorrido y la aventura. Como apunte interesante, el nombre Caminito del Rey viene a raíz de que este desfiladero lo cruzó el Rey español Alfonso XIII en el primer cuarto del siglo pasado, con el fin de inaugurar una presa.

Este paseo es sólo para los más aventureros ya que el Caminito del Rey conlleva riesgos, como hemos visto. De forma prudente también se pueden disfrutar de las alturas y de unas maravillosas vistas del camino en uno de los puntos más altos de la ruta, el Embalse del Gaitanejo.

Al Desfiladero de los Gaitanes se llega desde Málaga por la carretera de Álora hacia la Estación del Chorro (a unos 14 kilómetros), llegando encontraremos en una curva unas espectaculares vistas de la garganta. Si seguimos la carretera en dirección al Puerto de las Atalayas (en el Parque Ardales) llegaremos a un gran mirador, las Mesas de Villaverde, desde donde podremos disfrutar de las vistas de todo el Valle Guadalhorce. En este lugar se encuentran los restos del poblado de Homar ben Hafsum, y siguiendo un camino a la derecha del poblado los restos de una antigua iglesia rupestre. Para terminar apuntar que en el Valle del Guadalhorce se conservan las buitreras más importantes de la provincia de Málaga, por lo que es fácil ver a los buitres leonados planeando sobre el valle.

Foto: Triptroute

1 Comentario

Dejar respuesta