Marmolejo

Un día más vamos a seguir desvelando todos los rincones de Andalucía, y es que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, Andalucía es una de las Comunidades Autónomas más grandes en extensión, lo que quiere decir que son muchos los lugares que tenemos para visitar en esta tierra y claro, mucho mejor descubrirlos antes de ir, aunque sea a grandes rasgos, para poder disfrutar mucho mejor de nuestra estancia en cualquier lugar de Andalucía.

Pues bien, hoy nos vamos a detener en Jaén, en los pies de Sierra Morena, en un pueblo muy acogedor y bonito, a pesar de que no tiene la fama de otros muchos.

Se trata de Marmolejo, un pueblo que se encuentra en Jaén, como ya hemos comentado, en dirección al paso de Despeñaperros, por lo que si vais a salir de Andalucía por la A-4, es recomendable hacer una parada en este lugar del mundo.

Marmolejo tiene una ubicación bastante especial, y es que se encuentra a los pies de Sierra Morena, en una zona que se llama terrazas del Guadalquivir, ya que esta parte de Andalucía está llena de llanuras por las que pasa el río Guadalquivir, el río más importante de la Comunidad Autónoma.

Pero no es esto lo único que nos ofrece Marmolejo, y es que, al estar casi en el río, es una zona que está habitada desde el neolítico, por lo que está llena de restos arqueológicos muy interesantes tanto para el estudioso de este terreno como para el visitante con interés cultural.

Una vez entramos en el pueblo, lo anterior está en los alrededores, en la montaña, nos encontramos con el Castillo de La Aragonesa, que es el vestigio más antiguo de la población que data de la época medieval, aunque, según dicen los historiadores, puede tener origen islámico.

Otro de los monumentos importantes es la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, que es el templo principal del pueblo. Este templo se comenzó a construir a finales del siglo XIV, pero tardó varios siglos, como sucedía en la época, en terminarse, es más, fue reformado en el siglo XIX, así que no ha estado bien terminado hasta esa fecha.

También encontramos un Balneario que se construyó a principios del siglo XX, un balneario de aguas termales muy interesante, ya que las aguas termales, según dicen, nos ofrecen muchos beneficios.

Así que nada, si pasáis cerca de este pueblo, os aconsejo que hagáis una parada, os encantará, además, su cocina es muy buena, por lo que no os costará nada quedaros varios días allí.

2 Comentarios

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

  2. Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Dejar respuesta