Marchena es una ciudad de Sevilla que surgió como una villa ducal en el Valle del Guadalquivir. Pertenece a la comarca de la Campiña Sur y se sitúa a unos 60 kilómetros al este de la capital andaluza. El río Corbones atraviesa sus campos de olivares y cereales y su monumental casco histórico fue declarado Patrimonio Histórico Artístico.

La gran puerta de la muralla conocida como el Arco de la Rosa o Puerta de Sevilla nos da la bienvenida en la entrada de Marchena, una ciudad donde se escucha el flamenco por sus calles y en donde se vive con especial devoción la Semana Santa. Aparte de algunas puertas de entrada se conservan algunos restos de la antigua muralla construida durante época almohade (siglo XIII) para proteger la villa. En época cristiana se reforzó la muralla con grandes torreones.

Marchena recinto amurallado

Se conservan más restos de la muralla almohade en la zona conocida como “Ronda de la Alcazaba”, como la Torre del Oro, una torre poligonal de origen árabe, y la Puerta de Carmona, que pertenecían a un antiguo alcázar que pasó a ser Palacio de los Duques de Arcos en época cristiana. Uno de los torreones almohades del recinto hace de mirador de Marchena, ya que desde la parte alta de la torre se divisa la panorámica de toda la ciudad.

Destaca entre sus iglesias y conventos la Iglesia gótico-mudéjar de San Juan Bautista construida en el Siglo XV. Custodia en su interior joyas artísticas del siglo XVI y XVII, como esculturas de Alonso Cano y Pedro de Mena, y nueve cuadros del maestro Zurbarán entre los que destacan la Inmaculada Concepción.

También es digna de visitar la Iglesia de Santa María la Mota, la más antigua de Marchena que data del siglo XIV, es de estilo mudéjar y en cuyo interior se alberga un Cristo Yacente tallado en 1575 considerado otra de las joyas de la villa. Junto a la iglesia se encuentra el Convento de la Inmaculada Concepción, fundado por los duques de Arcos y donde hoy día se venden ricos postres que elaboran las monjas clarisas.

Semana santa Marchena

Fiestas en Marchena

El 20 de enero sacan en procesión a su patrón San Sebastián. La fiesta más famosa de Marchena es sin duda su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía por su importancia en nuestra comunidad y el gran valor histórico de sus imágenes. Durante la semana santa convocan el Certamen de Saetas que atrae a los mejores saeteros del lugar para crear momentos únicos durante los pasos.

Semana Santa Marchena 2

En mayo son las fiestas de las cruces en el barrio Madre de Dios, y durante el Corpus Christi tienen lugar la Feria de la Tapa y ExpoMarchena, donde las empresas y restaurantes de Marchena dan a conocer sus productos más típicos y su rica gastronomía.

La ultima semana de julio en el Festival de Flamenco de Marchena se dan cita cada año grandes figuras del cante, el baile y la guitarra. El primer fin de semana de septiembre se celebra la Feria de Marchena, desde el año 1800. El primer domingo de octubre sacan en procesión a la patrona Virgen del Rosario y en el mes de diciembre se celebra el Concurso Nacional de Colombianas en honor a su creador, el cantaor flamenco Pepe Marchena.

Gastronomía

En Marchena comen los típicos molletes con aceite y jamón, manteca colorá o carne de membrillo, y platos como la sopa de tomate, las espinacas y el cocido marchenero. Sobresalen sus ricos postres como las tortas de manteca, los lazos de hoja, el bizcocho marchenero y las frutitas de mazapán y almendra que se pueden adquirir en sus conventos.

Marchena

Dejar respuesta