Marbella, más que una ciudad de lujo

Marbella es la capital de la Costa del Sol de Málaga, muy conocida por ser el centro del lujo y el glamour en Andalucía. Además de los comercios y construcciones exclusivas que encontramos en torno a sus 24 kilómetros de playas, la ciudad de Marbella posee un hermoso casco histórico con un marcado carácter andaluz.

Se alza en la falda de Sierra Blanca la ciudad que destaca por su puerto, uno de los más exclusivos y deslumbrantes de Europa, Puerto Banús. Hoy nos alejamos del lujo y del glamour y nos adentramos en su gran casco antiguo de estilo andaluz.

Casco histórico de Marbella

Marbella, más que una ciudad de lujo

El casco histórico de Marbella se reconoce por su carácter de pueblo andaluz, en el que grandes casas blancas y estrechas calles nos conducen a espaciosas plazas repletas de edificios y templos históricos.

En el antiguo recinto amurallado encontramos la Plaza de los Naranjos, construida en el Siglo XVI por los reyes católicos, es el centro del pueblo en el que se levantan el ayuntamiento, la Ermita de Santiago y numerosos edificios renacentistas cuyos bajos se han convertido en restaurantes. La Ermita de Santiago es el templo religioso más antiguo de la ciudad, ya que fue construido sobre la antigua mezquita en el Siglo XV tras la conquista cristiana de la ciudad, hoy día es sede de varias cofradías.

Marbella, más que una ciudad de lujo

En la Plaza de la Iglesia encontramos el templo religioso más emblemático de Marbella. La Iglesia de la Encarnación fue construida en el Siglo XVI en estilo barroco, posee un gran interior de tres naves y una torre campanario, en el altar mayor un retablo contemporáneo alberga la figura de San Bernabé, patrón de la ciudad. En esta plaza también podemos observar restos de la antigua muralla árabe que data del Siglo IX y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Marbella, más que una ciudad de lujo

Bajando desde la Iglesia de la Encarnación encontramos la Capilla de San Juan de Dios en la calle a la que da nombre. Esta capilla forma parte del antiguo Hospital Real que fue construido en el Siglo XVI por los reyes católicos tras la toma de la ciudad, es por ello que posee en su portada de piedra una gran puerta tallada con el escudo de la ciudad y una Granada que representa el antiguo Reino de Granada.

En la parte alta encontramos el barrio de San Francisco, en él destaca la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, del Siglo XV y ampliado en el Siglo XVIII.

Marbella, más que una ciudad de lujo

Si bajamos hacia la costa desde el casco histórico por la zona conocida como el ensanche histórico encontramos en el Parque de la Alameda un pequeño jardín botánico, y más adelante la Avenida del Mar que nos comunica con el paseo marítimo que posee un pequeño paseo con fuentes y una colección de 10 esculturas de Salvador Dalí.

Marbella, más que una ciudad de lujo

1 Comentario

Dejar respuesta