Malaga

Málaga es una de las ciudades andaluzas predilectas para el turismo, ya que en esta ciudad y los pueblos que forman la provincia se encuentran todos los elementos característicos de Andalucía: sol, costa, montaña, historia, paisajes, tradición, bellos rincones, gastronomía, etc.

La ciudad de Málaga se encuentra en la costa abierta al Mar Mediterráneo y se puede divisar en todo su esplendor desde el monte que alberga la Alcazaba o el Castillo de Gibralfaro. Su centro histórico se encuentra repleto de historia, monumentos, museos, comercios y restaurantes, descubre los más bellos rincones de Málaga adentrándote en sus calles con nosotros.

Guía de turismo en Málaga

La Alcazaba de Málaga

Situada en el monte de la ciudad, la Alcazaba comenzó a construirse en el Siglo XI y continuó hasta el Siglo XIV. Fue el palacio de los reyes nazaríes en Málaga, que se encontraba protegido por la gran alcazaba militar que le da nombre hoy día, y desde cuyas almenas y torreones se puede vislumbrar las impresionantes vistas de la ciudad y el mar.

Su construcción se llevó a cabo mayoritariamente durante el periodo de la taifa malagueña y muestra el arte califal cordobés como el que se usó en la decoración del palacio de Medina Azahara. Los palacios están divididos en tres núcleos residenciales conocidos como los “cuartos de Granada”, su interior alberga en sus salas el Museo Arqueológico de Málaga, que exhibe piezas de épocas fenicias y romanas, destacando su colección cerámica de ánforas. La alcazaba fue una gran fortaleza militar hasta que fue abandonada en el Siglo XIX.

Alcazaba de Malaga

El Castillo de Gibralfaro

Sobre el monte que le da nombre, este castillo alberga los restos de una antigua fortaleza musulmana de época nazarí desde la que se puede observar la bahía y el puerto de Málaga. Se encuentra unido con la Alcazaba por el camino que forma una muralla llamada “coracha” de la que desconocen su origen, fue usado posteriormente por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, por lo que quedó bastante destruido.

La Catedral de Málaga

En el casco antiguo de Málaga se encuentra en la pequeña Plaza del Obispo, su gran catedral, conocida popularmente como “La Manquita”, ya que una de sus torres está incompleta.

Catedral Malaga Manquita

Esta gran construcción comenzó en el Siglo XVI sobre una antigua mezquita y terminó en el Siglo XVIII, Pedro López fue el encargado de las obras siguiendo el proyecto de Diego de Siloé y acabó siendo una síntesis de todos los estilos que destacaron en la arquitectura religiosa durante los siglos que necesitó para su culminación. Sus capillas albergan importantes obras de la época como una Dolorosa de Pedro de Mena o una Virgen del Rosario de Alonso Cano.

El Palacio Episcopal

Frente a la catedral se abre la fachada catedralicia que domina el palacio episcopal que data del Siglo XVI, lo distinguen sus colores rojo y amarillo y su gran fachada principal abierta en cinco calles repletas de frontones, en el centro reluce una portada de mármol rosa, gris y blanco en forma de retablo.

La Plaza de la Merced

Una de las plazas más emblemáticas del centro histórico es la Plaza de la Merced, donde destaca en uno de sus edificios la vivienda donde nació el pintor malagueño Pablo Picasso en 1881.

Plaza de la Merced Malaga

La Casa Natal de Pablo Picasso es hoy día un museo que muestra como era la casa en la que se crió el artista y donde realizó sus primeros dibujos en papel. En la planta baja sus salas de exposiciones temporales están dedicadas al artista y su entorno cultural, en la primera planta hay un museo con obras del artista y su padre José Ruiz Blasco, además de recuerdos de la familia, y la tercera planta tiene un centro de documentación y una biblioteca.

El Museo Picasso

Y como no, en la ciudad que vio nacer a Picasso se alberga uno de los museos más importantes sobre el pintor. Más de 200 obras del artista de todas sus etapas cedidas por sus herederos y otras colecciones se encuentran en este museo que alberga el Palacio de Buenavista, un edificio típico andaluz del Siglo XVI situado detrás de la catedral.

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

En Málaga se encuentra el jardín tropical más importante de España, concretamente en las afueras de la ciudad. Este gran jardín fue creado por los marqueses de Loring de 1850 y muestra la importancia de la burguesía del Siglo XIX, pues contiene en sus 30.000 metros cuadrados una enorme colección de 5.000 especies de plantas procedentes de todos los continentes, además de varias casonas y pabellones románticos rodeados de preciosos estanques. En las inmediaciones del jardín se encuentra la Casa palacio de los marqueses de Loring, que data del año 1849 y un pequeño museo arqueológico.

Jardin Botanico La Concepcion Malaga

Plaza de Toros La Malagueta

La plaza de toros de Málaga se encuentra en el barrio de la Malagueta, que da nombre al barrio, a la plaza de toros y a su famosa playa de la Malagueta. Fue construida en 1874 por Joaquín Rucoba en estilo neomudéjar y en el año 1976, coincidiendo con el centenario de su inauguración, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y en 1981 Bien de Interés Cultural. En sus dependencias alberga el Museo Taurino Antonio Ordóñez.

Centro de Arte Contemporáneo

Otro de los museos más importantes de Málaga es el Museo de Arte Contemporáneo, donde encontramos una gran colección permanente y numerosas e importantes colecciones temporales.

El cementerio ingles

Bajo el cerro de Gibralfaro se encuentra el primer cementerio protestante de España, que fue inaugurado en 1830 gracias al influjo de la colonia británica en Málaga. En este cementerio están enterrados importantes personajes británicos como el escritor Gerald Brenan.

El Teatro Romano

Al pie de la Alcazaba encontramos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad, el teatro romano, que estuvo oculto durante siglos y fue descubierto en los años 50 cuando los trabajadores que estaban construyendo un jardín descubrieron un arco.

Teatro romano y Alcazaba Malaga

10 Comentarios

  1. […] Málaga es ciudad turística de Andalucía, eso está clarísimo. No podemos negar que estamos entrando en plena temporada de turismo rural, pero… Málaga es mucha ciudad. El corazón de la Costa del Sol da vida a los cuatro vientos durante todo el año ya que aunque es una de las ciudades turísticas por excelencia durante el verano, también goza de amplio interés turístico en ésta época y también en invierno. Las temperaturas mediterráneas, el corazón urbanita de la capital y rodeada de pueblos rurales y playas ideales para pasear durante todo el año, hacen de Málaga un destino con el que nunca te equivocarás. Además, por su excelente ubicación, te permite tener a un paso ciudades más indicadas para el turismo rural como Archidona o Ronda. Ya sabemos que las mejores casas rurales están en Andalucía, pero, ¿quién puede resistirse […]

Dejar respuesta