Bandera de Andalucía

Bandera de AndalucíaUna vez más, toda Andalucía se prepara para el día más especial e importante de todo el año, el Día de Andalucía. En tan sólo una semana celebraremos por toda la Comunidad Autónoma un día como tal, hará treinta y tres años. Fue el 28 de febrero del año 1980 cuando Andalucía consiguió plena autonomía. Y este año, la celebración tendrá un toque verdaderamente artístico y cultural.

El Gobierno de Andalucía otorgará no uno ni dos, sino tres premios de Hijo Predilecto de Andalucía a tres personas verdaderamente especiales para toda la comunidad. Un premio que por primera vez llega dividido en tres y que captará buena parte de la atención en la ceremonia de los galardones. Ellos son el ya de sobra conocido Antonio Banderas, la escultora y pintora Carmen Laffón y el joven fallecido Manuel José García Caparrós. Cada uno de estos galardones, con un significado muy especial y en el caso de Manuel, muy sentimental y emotivo. 

Carmen Laffón

Carmen LaffonEn el caso de Carmen Laffón, el galardón es más que merecido, más aún después de que haya recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas. Nacida en Sevilla, Carmen tiene 79 allos y sus obras están distribuidas en más de trece museos a nivel nacional, contando en cada uno de ellos con uno o varios trabajos únicos e irrepetibles.

Las primeras exposiciones en las que aparecieron trabajos y obras de Carmen Laffón datan del año 1956, en el Ateneo de Madrid. A lo largo de la historia contemporánea algunas de sus obras han estado expuestas representaciones y diversas exposiciones, como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía A día de hoy, algunas de ellas aún siguen presenten. En general, nombrara a Carmen Hija Predilecta de Andalucía es un título más que merecido y que pone un broche de oro a su carrera como artista andaluza.

Manuel José Garcia Caparros

Jose MAnuel Garcia CaparrosEn el caso de Manuel José Garcia Caparros, la historia es bien distinta y lamentablemente, mucho más trágica. El título de Hijo Predilecto de Andalucía llega como una condecoración honorífica ya que como hemos relatado anteriormente y seguramente sabrás, Manuel falleció en una de las manifestaciones más duras celebradas por la autonomía de Andalucía. Fue el 4 de diciembre del año 1977 cuando falleció por un disparo en dicha manifestación.

Sindicalista y luchador por la autonomía andaluza, Málaga -ciudad donde falleció- le otorgó a mediados de los años noventa una calle en su nombre, como memoria en recuerdo. Más allá, desde la diputación de la provincia se le nombró Hijo Honorífico de Málaga, también a título conmemorativo y para que nunca nadie se olvide de una persona tan importante en la historia contemporánea de Andalucía. Tras este galardón, la Junta de Andalucía ahora da un paso más allá y con este acto, Manuel vuelve a la memoria de todos nosotros un año más.

Antonio Banderas (y en resumen…)

De Antonio, no hay mucho que decir que no sepamos todos. Ha llevado Andalucía a todas las partes del mundo y desde los años ochenta ha demostrado al mundo que Andalucía es una auténtica cuna de actores, actrices y en general artistas de un nivel altísimo.  Quizás por su tremenda trayectoria y lo conocido que es a nivel mundial, será uno de los que más desapercibidos pasen para los que busquen un enfoque filosófico e histórico al próximo Día de Andalucía.

1 Comentario

Dejar respuesta