San Anton - Bendición de animales¡Bendice tu mascota! El 17 de enero se lleva a cabo en buena parte de Andalucía -y de España- el Día de San Antón, festividad en la cual se lleva a cabo un acto religioso para bendecir a todo aquel que lleve sus animales. En los lugares donde el patrón es San Antón, esta festividad convierte -literalmente- la ermita correspondiente en una auténtica granja temporal.

Como ya te lo adelantamos, ayer día miércoles 16 de enero se celebró en diversos pueblos de Andalucía la festividad local de las Hogueras de San Antón. Festividad previa al Día de San Antón en el cual se organizan hogueras populares rodeadas de cánticos y bailes típicos de los lugares donde se llevan a cabo. Una noche de invierno única.

Llevada a cabo en memoria y tradición de San Antonio Abad, estamos hablando de un día de verdadero culto para no sólo aquellos que tienen mascostas, sino para buena parte de los campesinos tanto andaluces, como de España y de otros países como Italia. En Andalucía, tanto las hogueras como la bendición de los animales, es todo tradición…

Dependiendo del pueblo, las hogueras se celebran bien en vísperas -día 16, ayer-, o durante el propio Día de San Antón, en el cual comienzan las hogueras una vez finalizan los actos religiosos. En las Alpujarras, por ejemplo, se celebran el día 17 y gira en torno a buena parte de los pequeños pueblos que componen la sierra granadina, realizando cánticos de la tierra y diversos actos que denominan chiscos.  Sin ir mucho más lejos, en Armilla, van más allá y llevan a cabo grandes concursos para ver qué grupo de amigos o familiares cuenta con no sólo la hoguera más grande, sino la más completa y con más variado de entretenimiento, incluyendo alimentos y juegos de entretenimiento.

Como verás, la festividad previa y el propio Día de San Antón está muy presente en Andalucía. No ya sólo en las festividades organizadas de forma oficial, sino en muchos cortijos y casas rurales se encienden pequeñas hogueras controladas durante la noche tanto del día 16 como el 17, y es costumbre en algunos pueblos ver las pequeñas hogueras según avanzas por las carreteras y puertos de montaña.

Dejar respuesta