Día de la Candelaria 2015

El Día de la Candelaria es una fiesta popular de gran tradición tanto en España como Latinoamérica. Una fiesta de origen religioso pero que atrae a miles de personas tanto turistas como residentes y que en Andalucía tiene especial arraigo. Se celebra todos los años el día 2 de febrero pero la tradición conlleva una celebración que se extiende durante todo el fin de semana.

Desde hoy sábado hasta el próximo lunes Andalucía se quema (no penséis mal), multitud de pueblos sobre todo en Jaén, Córdoba y Málaga cambian de color y las hogueras son el preludio de un conjunto de fiestas y tradiciones que pasan por cánticos, bailes, mercadillos de productos típicos y multitud de actos festivos. Un escaparate perfecto para disfrutar de Andalucía durante este fin de semana al completo. 

Las roscas de pan y la gastronomía, tradición incondicional

Roscas del Día de la Candelaria

En honor a la Virgen de la Candelaria y por plena tradición popular, es tradición en Andalucía llevar roscas de pan elaboradas para la ocasión a la Iglesia del pueblo donde son bendecidas de manera colectiva y después se degustan en las casas. Coincidiendo con el Día de San Blas (las famosas Roscas de San Blas)  que se celebra todos los años el 3 de febrero en la cual también existe esta tradición de las roscas, es imposible que si visitas Andalucía este fin de semana, no te marches sin algunas bajo el brazo, bendecidas o no.

Estas roscas se combinan con los platos más típicos de la gastronomía andaluza y de sus pueblos y ciudades. Con el aceite de oliva virgen extra aún saliendo de las cooperativas y el ajoblanco exprimiéndose, es una oportunidad única para visitar Andalucía a las puertas de la primavera.

¿Lo mejor? ¡las hogueras!

Día de la Candelaria en Añora

Añora, en Córdoba

El Día de la Candelaria causa especial expectación por las hogueras que se cuentan por centenares en pueblos donde tienen especial interés turístico como Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba o Jódar. Pero más allá de las que se organizan en los pueblos, la verdadera tradición recae en los campos y en los cortijos más típicos donde son las propias familias, vecinos o amigos que aprovechan durante todo el fin de semana para encender hogueras y candelas que iluminan tras el atardecer los campos de toda Andalucía. Tanto hoy, como mañana y el lunes, vayas donde vayas seguro que verás pequeños puntos de luz en los rincones más remotos de las montañas y laderas del territorio natural andaluz.

1 Comentario

Dejar respuesta