Linares

Linares es la segunda ciudad más poblada de Jaén, se sitúa al noroeste de la provincia entre Sierra Morena y la depresión del Río Guadalquivir, por lo que su paisaje contiene tanto montaña como campiña olivarera.

La capital de la comarca de Sierra Morena tiene un pasado minero del que se conservan las antiguas chimeneas y cabrias de las viejas minas de plomo, pero actualmente se dedica a la industria y al comercio. Destacan en Linares los edificios históricos repartidos por las calles del casco antiguo entre la Plaza del ayuntamiento y el Paseo de Linarejos.

El valioso patrimonio arquitectónico de Linares fue levantado en gran parte durante el Siglo XIX y principios del Siglo XX, repasaremos los edificios más importantes para que no te pierdas estas maravillas:

Iglesia de Santa Maria

En la Plaza del Ayuntamiento se alza la Iglesia de Santa María, es el edificio más antiguo de Linares declarado Monumento Histórico Artístico, levantada sobre la mezquita anterior entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico y renacentista por grandes arquitectos como Andrés de Vandelvira. Destacan en su interior tallas del Siglo XIII, entre ellas la Virgen que le da nombre, y el retablo mayor de estilo plateresco bajo su cúpula de media naranja.

El Ayuntamiento de Linares es un edificio del Siglo XIX de estilo neoclásico con un hermoso patio central. En la Plaza del Ayuntamiento también encontramos la Casa de los Piedrola que hoy día es un colegio, y el antiguo pósito (Siglo XVIII) que sirvió antiguamente de cárcel, actualmente es la oficina de turismo y el centro de interpretación de la ciudad, además contiene el museo del cantante linarense Raphael.

Casa de la municion

La Casa de la Munición data del siglo XVIII, antiguamente se fabricaban monedas y munición en este edificio que hoy día alberga las oficinas de la agencia tributaria, sobre su puerta principal se haya el escudo de Carlos III y sobre este un mosaico de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

plaza de toros Linares

Más temprana es la Plaza de Toros de Santa Margarita (1886), una de las más bellas de Andalucía y muy conocida por ser donde el diestro cordobés Manolete murió en 1947 al ser corneado por un miura llamado Islero.

La Estación de Madrid fue construida a principios del Siglo XX combinando el ladrillo visto rojo y la piedra mezclando los estilos mudéjar, eclecticismo y modernismo para lograr la forma de un vagón de tren.

Casa del Torreon

El Palacio Renacentista de los Dávalos Jiménez, conocido como la Casa del Torreón, alberga el Museo Arqueológico de Cástulo, donde se exponen los tesoros encontrados en el yacimiento de la ciudad iberoromana de Cástulo, una de las más ricas del imperio por sus minas de plomo y plata. El yacimiento arqueológico de Cástulo se encuentra a pocos kilómetros del nucleo urbano y es uno de los más importantes de Andalucía.

Destacan otras casas señoriales como el Palacio de Zambrana (Siglo XVI), la Casa de Pajares (Siglo XVIII) y el Palacio de los Orozco (Siglo XVII) declarado Monumento Histórico Artístico y que actualmente es sede de la Casa Museo de Andrés Segovia.

Hospital de los Marqueses

Más alejado del casco histórico está el Hospital de los Marqueses; es de los más majestuosos de España, fue construido entre 1905 y 1917 gracias a las donaciones de los Marqueses de Linares. Su fachada es de estilo neogótico y en el centro de la construcción se levanta una capilla bajo la cual está el mausoleo que guarda los restos de los marqueses. Antiguamente su función la cumplía el Hospital de San Juán de Dios, declarado Monumento Nacional, un impresionante edificio barroco que es el actual Palacio de Justicia.

Fuera del casco antiguo también se encuentra la Iglesia de San Francisco junto al antiguo convento de los franciscanos, construcción iniciada en el Siglo XVI y con una torre campanario del Siglo XX, guarda en su interior la talla de Nuestro Jesús Nazareno, muy venerada en la semana santa de Linares.

Santuario Virgen de Linarejos

Un poco más apartado se encuentra el Santuario de la Virgen de Linarejos, la imagen de la patrona de Linares se encuentra en esta antigua ermita reformada durante el Siglo XX, el edificio original de estilo barroco es del Siglo XVII y destaca su decoración interior con pinturas murales de Francisco Carulla y Francisco Baños.

Gastronomía

Si vas a comer en Linares la gastronomía típica es muy variada;  por supuesto su aceite de oliva y aceitunas aliñadas procedentes de sus olivares abundan en su cocina y en el tapeo. De origen minero son los platos típicos como el bacalao con patatas, las patatas con pimentón y la típica ensalailla arriera que ellos llaman remojón. De los platos de tradición árabe están las gachas, las migas, el gazpacho, el ajoblanco y la pipirrana, y de origen pastoril son el perolo de castañas y las ciruelas pasas. Entre sus postres destacan los roscos de anís.

Fiestas de Linares

Destaca su Semana Santa declarada de Interés turístico Nacional de Andalucía donde las numerosas hermandades de Linares sacan sus imágenes en procesión. También en las Cruces de Mayo sus plazas y calles del casco antiguo se adorna con cruces de flores y ofrendas acompañadas de música.

La fiesta más importantes de Linares es la feria en honor a San Agustín (del 27 de septiembre al 1 de agosto) que se celebra desde 1734. Las fiestas del Voto en honor a la patrona Virgen de Linarejos se celebran el último domingo de Pentecostés y el 5 de agosto en el Santuario de la Virgen.

El día de Santa Barbara patrona de los mineros (4 de diciembre) los jienenses hacen una ruta senderista por su paisaje minero para conocer los antiguos oficios en las minas y exhibir sus ricos minerales entre bailes flamencos y actuaciones musicales.

Dejar respuesta