Seguro que todos habréis oído hablar de la Batalla de las Navas de Tolosa, seáis de donde seáis, y es que es fue una batalla muy importante en la historia, por lo que todo deberéis de haber hablado de ella cuando estabais en el colegio, pero para los que no os acordéis demasiado bien, vamos a hacer un pequeño resumen.

Esta batalla fue emprendida por los Reyes Católicos para volver a conquistar toda la parte que en ese momento era musulmana. Después de esta batalla, que vencieron los cristianos, comenzó la Reconquista, y es por eso por lo que se dice que después de la Batalla de las Navas de Tolosa comenzó el declive musulmán en Andalucía, en ese momento Al-Andalus.

Esta batalla se disputó en el siglo XIII, y la actual población de Las Navas de Tolosa fue fundada en el siglo XVIII por el Rey Carlos III, es decir, que se celebró en este espacio pero que, en ese momento, no había demasiado construido, por lo que los monumentos que podemos encontrar de la época almohade son escasos.

Las Navas de Tolosa se encuentran en la provincia de Jaén, que aún no lo habíamos comentado, y está a unos kilómetros al norte de La Carolina, población a la que realmente pertenece ya que Las Navas de Tolosa es solo una pedanía. Eso sí, el campo de batalla donde se desarrolló todo, y es lo que más atrae turísticamente, está más cercando a la localidad de Santa Elena y es muy fácil de llegar, la propia carretera lo indica. Yo os recomiendo que vayáis a ver el campo de la batalla, ya que es muy bonito e interesante porque, además, está en Sierra Nevada.

En cuanto a los monumentos que podemos encontrar, que ya hemos dicho que no son demasiados, tenemos la Iglesia de María Inmaculada, que es de la época de la construcción de la población. Aún así, también podemos encontrar el Castillo Musulmán, que, según los historiadores, fue construido en el siglo X, lo que quiere decir que perteneció a los árabes (de ahí el nombre), por lo que es muy interesante de visitar.

Es cierto que Las Navas de Tolosa no tiene mucho que ofrecernos, culturalmente hablando, pero lo poco que tiene merece muchísimo la pena, así que no dudéis e id a conocerla.

1 Comentario

  1. La batalla de las Navas de Tolosa no fue emprendida por los Reyes Catolicos que vivieron varios siglos mas tarde.El 16 de Julio de 1212 una coalición de tropas cristianas formadas por Alfonso Vlll de Castilla, Pedro ll de Aragon, Sancho Vll de Navarra y Alfonso ll de Portugal se enfrentaron a las tropas Musulmanas.

Dejar respuesta