Laguna Fuente de Piedra

La Laguna Fuente de Piedra se ubica al noroeste de la provincia de Málaga, muy cerca del pueblo de Fuente de Piedra que pertenece a la Comarca de Antequera . Es una de las reservas naturales más importantes de Andalucía al ser la laguna de mayores dimensiones en nuestra comunidad, y siendo el principal lugar de cría de flamencos en Europa.

Para las aves la enorme laguna de Fuente de Piedra es un lugar de nidificación y migración estacional, sobretodo para las especies que proceden de países cálidos, por lo que es un punto clave para la conservación y la observación de aves, también conocido como birding.

Las aves en Laguna Fuente de Piedra

Laguna Fuente de Piedra

La Laguna es Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA) y Reserva Natural, además de estar considerada como humedal de importancia internacional. Es destino obligatorio para los amantes de las aves para practicar el birding o la observación de aves tan singulares como el ánade real, el aguilucho lagunero, la garza real, las espátulas, y las grullas, entre otros tantos, pero sin duda el rey de la Laguna Fuente de Piedra es el flamenco rosa. En los alrededores de la laguna se disponen numerosos miradores y observatorios integrados con el paisaje para poder observar a los pájaros de forma respetuosa y no se asusten con nuestra presencia.

Cada año acuden a la Laguna de Fuente de Piedra hasta 12.000 parejas de flamencos, ya que es uno de los lugares predilectos para su reproducción. El periodo de cría de estas aves comienza en febrero y marzo, y en la anillación de las nuevas crías colaboran expertos junto con vecinos de la localidad.

Los flamencos acuden a Fuente de Piedra atraídos por la gran laguna de aguas salinas que siempre tiene un gran volumen de agua, además posee numerosos islotes de piedra que sobresalen del agua donde pueden anidar sin temor a los depredadores.

Centro de Visitantes José Antonio Valverde

Centro visitantes Fuente de Piedra

Para conocer más de este hermoso humedal podemos visitar el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, que se encuentra sobre un monte visible sobre la laguna conocido como “Cerro del Palo”.

Este centro de interpretación de la naturaleza nos explica en sus salas la riqueza del paraje, y su gran variedad de fauna y flora a través de paneles ilustrativos. También informa de las rutas, senderos y visitas guiadas que se pueden realizar en el entorno de la laguna.

Por último señalar que esta gran laguna no es la única en la zona de Antequera, ya que en sus alrededores están las lagunas menores de Campillos, el Gosque y la Ratosa.

Senderismo Laguna Fuente de Piedra

Dejar respuesta