semana-santa-sevilla-salida

La Semana Santa en Andalucía se vive de manera diferente, de manera muy especial. Es una semana única donde Andalucía se convierte en uno de los enclaves turísticos más importante de todo el país, para conmemorar unos días muy turísticos y religiosos. En nuestra tierra estos días tan especiales se viven muy intensamente no sólo en las capitales, sino también en las pequeñas ciudades y en los pueblos.

Este año 2014 la Semana Santa se celebrará entre los días 13 y 20 de abril. Aún con la primavera entrando lentamente y en una época de clima rebelde. Días donde se conjugan todos nuestros sentidos y un cúmulo de sensaciones muy emocionantes. Desde el llanto hasta la más profunda alegría, desde el más sonado cantar hasta el más abrupto silencio. Días donde la ocupación hotelera y vacacional queda al completo en ciudades como Granada o Sevilla, que demuestran un tremendo interés turístico y religioso no sólo por los andaluces, sino por gente de toda España y del mundo entero.

Una semana para vivirla

semana-santa-sevilla

Andalucía destaca por ser una Comunidad Autónoma que se viste prácticamente por completo para celebrar una de las semanas más importantes del año. No sólo en las capitales de provincia como ya os he comentado, sino también en todos los pueblos se organizan recorridos, procesiones, pasos… tanto de día como de noche y también de madrugada. En Anduncía los pequeños pueblos de unos pocos miles de habitantes ofrecen una visión única y maravillosa de la Semana Santa en procesiones también abarrotadas, pero con una imagen y una esencia diferente a la de las grandes ciudades. Esto permite ofrecer muchas alternativas turísticas y religiosas para visitar el Sur en estos días festivos.

Ya sea en plena ciudad o en un pueblo de interior, las procesiones saben y huelen diferente que en el resto de España. Los restos y el olor de la cera quemada, el olor a incienso y diversos aromas como el azahar o el olivo en lugares como pueblos de Jaén, nos envuelven en una explosión de sentidos que puede terminar con el solemne silencio de la procesión a mitad de la madrugada con una saeta inesperada. Ya sea preparada o improvisada, las saetas son muy populares en las procesiones y es sobre todo al caer la noche, cuando más resuenan por las calles del casco histórico de pueblos y ciudades.

Es emocionante ver a tanta gente llorando por la emoción, tanta gente con muchísima pasión. Son sólo unos días, pero estos días vividos en Andalucía son imborrables de la mente. Es una experiencia tremenda para los cinco sentidos.

La importancia de Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada

semana-santa-malaga-palomaEstas provincias tienen la fama de ser las más destacadas por los turistas para visitar la Semana Santa en Andalucía. Quiero concretar antes de nada que en cada una de las ocho provincias que tenemos la suerte de tener, se respiran ambientes muy diferentes y diversos a la hora de celebrarla. Cada lugar tiene sus propias tradiciones y peculiaridades, siendo muy diversas por ejemplo en actuación, imagen y austeridad… por ejemplo, en Jaén la Semana Santa está fuertemente inspirada por el entorno de Castilla La-Mancha, y en el caso de Granada, el Cristo de los Gitanos promueve una visión única e irrepetible de lo que es esta semana religiosa.

En la capital sevillana por ejemplo, hay procesiones incluso antes del Domingo de Ramos (primer día), que recorren por un itinerario distinto al oficial marcado por la capital para el resto de procesiones. Durante toda la semana a partir del primer domingo hay procesiones a diario y muy numerosas, con un recorrido similar y que desembocan en la Catedral de Sevilla.  Málaga también tiene una fama extraordinaria, puesto que además de vestir la capital casi en su totalidad para una de las fiestas más importantes del año en el municipio malagueño, también se vive con especial intensidad en los pueblos costeros y también en los de interior. La Axarquía de Málaga es también muy famosa por su Semana Santa, sobre todo en ciudades como Velez-Málaga, Torre del Mar y en pueblos de interior como Cómpeta. Qué decir de otras ciudades lejos de la Axarquía como Ronda, la joya de Málaga.

Semana Santa en La Alhambra

Hablando de Granada, los sentimientos siempre están a flor de piel. En plena Semana Santa aún más, ya que la enorme belleza que envuelve la ciudad y el casco histórico que es donde recorren las procesiones, es motivo suficiente para que debas ir al menos una vez en la vida a vivirla a Granada, la ciudad nazarí. Procesiones que recorren lugares tan emblemáticos e históricos como el Paseo de los Tristes, antiguo camino a los pies de La Alhambra y junto al río Darro, por el que transitaban los antiguos granadinos para ir al cementerio.

Las enormes imágenes de las procesiones granadinas con La Alhambra iluminada en plena madrugada, el profundo olor a incienso… es algo que no se puede explicar. Por mucho que lo intente, son sensaciones que sólo podemos encontrar en Andalucía, y que debes vivir y sentir, no leer.

¿Dónde ir en Semana Santa?

legionarios-semana-santa

Vayas donde vayas, no te equivocarás. Ya sea en Huelva, Málaga con sus legionarios (también en Almería), Córdoba con un precioso casco histórico como testigo inmóvil… pero en todas las ciudades y pueblos de andalucía te encontrarás con la misma esencia. Como ya te he dicho, las saetas cantadas con el corazón desde los balcones y de forma inesperada, el único sonido de las fuertes pisadas o de las bandas musicales, hacen que merezca la pena estar en todas y cada una de ellas. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurreción, todos los días son importantes y más aún en las capitales.

Dejar respuesta