Iglesia Mayor de San Fernando

Puente San Fernando

San Fernando es una ciudad enclavada en la Bahía de Cádiz y uno de los puntos de visita obligada de toda la provincia que por supuesto, no podemos pasar por alto. Esta ciudad gaditana constituye uno de los dos accesos a la ciudad de Cádiz, y uno de los lugares más turísticos y atractivos de toda la bahía gaditana.

Más allá de ser un gran atractivo de la Costa de la Luz, San Fernando (o la Isla de León) tiene un conjunto histórico impresionante tras de sí. Su presencia en la Batalla de Trafalgar fue imprescindible, y también fue muy importante a la hora de llevar a cabo los primeros vestigios de la Constitución Española. Hace más de doscientos años. Más y más motivos para detenernos y echar un vistazo a una ciudad de valor incalculable. 

¿Qué nos ofrece San Fernando?

La ciudad gaditana cuenta con una amplia base histórica que aunque data de épocas milenarias, comienza a construirse realmente como tal a partir de vestigios romanos y fundamentalmente, a partir de la Edad Media. San Fernando cuenta con un muchísimos puntos y enclaves históricos de diferentes épocas que nos aseguran una gran riqueza cultural e histórica. Nosotros hemos recopilado los más esenciales, pero no los únicos que podrás encontrar en la ciudad andaluza.

Fortaleza de Sancti-Petri

Fortaleza de Sancti-PetriEn un pequeño islote que reza el mismo nombre que esta fortificación, el Castillo de Sancti-Petri es un conjunto histórico con más de quinientos años de antigüedad, con una construcción que comenzó a principios del Siglo XVI y duró hasta finales del Siglo XVIII. La historia de este castillo es interesante puesto que no se encontraron restos que pudiesen demostrar que datase de épocas más remotas, aunque hay numerosas leyendas que ponen sobre la mesa la presencia en el pasado de Hércules, y de otras grandes leyendas. En la historia documentada, formó papel fundamental en la Guerra de la Independencia y contribuyó a que San Fernando fuese el único territorio español no invadido por los franceses.

Castillo de San Romualdo, o el origen de San Fernando

Castillo de San RomualdoEl Castillo de San Romualdo es uno de los enclaves turísticos más antiguos de la ciudad de San Fernando, que data de tiempos

árabes y muestra una construcción de alma musulmán. Losprimeros núcleos urbanos que dieron origen a lo que hoy conocemos como la ciudad de San Fernando comenzaron a levantarse alrededor de este castillo, que se construyó con el principal fin de proteger la zona de paso hasta Cádiz. No olvidemos que está construido muy cerca del puente que conecta la ciudad gaditana con toda la península ibérica.

Puente Zuazo

Puente Zuazo en San Fernando

El Puente Zuazo es para muchos, símbolo por excelencia de la Isla de San Fernando y uno de los enclaves más importantes de la ciudad gaditana. Hasta la llegada de la Nacional IV, este puente era el único existente para conectar la isla con la península, y esto por sí solo relata la tremenda importancia histórica que tiene tras de sí. Este puente data de época romana y para la antigua San Fernando y toda la Bahía de Cádiz ha sido un reducto de grandísima importancia. Relatos históricos cuentan la dureza que conllevó construir este puente sobre grandes áreas de fango, utilizando ante todo la famosa piedra de Cádiz, compuesta en gran parte por restos de conchas marinas.

Tanto en cuestiones de batallas y combates como en comercio y transporte. Actualmente se puede visitar y contemplar habiendo dejado el paso de coches y automóviles en el puente de la Nacional IV construido a tan sólo unas decenas de metros de distancia.

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo

Iglesia Mayor de San Fernando

Fue aquí donde se redactó la primera Constitución Española, y esto desde luego es un dato muy interesante y a tener en cuenta a la hora de visitar San Fernando. Esta iglesia es una de las más grandes de toda la bahía y la más grande de San Fernando, conocida por todos como la Iglesia Mayor. Su construcción data del Siglo XVIII, y a pesar de su gran tamaño se necesitaron sólo doce años para construirla desde cero.

Panteón de Marinos Ilustres

Panteón Marinos Ilustres

Este panteón tuvo su origen como una gran iglesia, aunque más tarde quedó como un portentoso monumento no sólo de San Fernando, sino de toda la Provincia de Cádiz. El Panteón de Marinos Ilustres alberga a numerosos e importantes marineros españoles que datan desde el Siglo XVIII, época en la cual comenzó su construcción como iglesia para más tarde, quedar concebido como un monumento donde rendir homenaje a los marineros gaditanos y venidos de toda España que fueron en su día, pieza fundamental en transportes y operaciones navales. Más de cien marineros han sido enterrados en este monumento.

Fiestas de San Fernando

  • Feria del Carmen: fiestas mayores de San Fernando, con celebración a mediados del mes de julio días en los cuales se celebran todo tipo de eventos y actividades festivas, incluyendo conciertos, música en directo, instalación de la feria… la fiesta más grande de San Fernando en todo el año, y que por supuesto, es de visita obligatoria… como solemos decir.
  • Fiesta de las Cortes: con el objetivo de conmemorar las Cortes de 1810, la Isla de San Fernando organiza un desfile de las Fuerzas Armadas, organiza distintos eventos musicales con orquestas y también organiza eventos gastronómicos para todo aquel que quiera conmemorar el acto histórico de las Cortes. Se celebra todos los años el día 24 de septiembre.
  • Fiesta de Tosantos: celebrada el último viernes del mes de octubre, esta fiesta tiene como reclamo principal el interés turístico del Mercado de Abastos, donde se organiza un concurso de belleza y emblemas en los diversos puestos allí presentes.
  • Romería del Cerro: el día por excelencia de los habitantes de San Fernando, durante este día que suele celebrarse durante el tercer domingo de octubre, la ciudad gaditana organiza una romería además de diversos actos culturales y musicales, convirtiendo el domingo en un verdadero día de fiesta.

Cómo llegar a San Fernando

Llegar a la Isla de San Fernando es fácil y se puede localizar mucho antes que la propia ciudad de Cádiz. Si vienes desde Sevilla, tan sólo tienes que tomar la Autovía A-4 en dirección Cádiz y la AP-4 (Autopista de Peaje) en dirección Jerez de la Frontera sin desviarte en dirección Algeciras, ya que un poco más adelante encontrarás San Fernando. Llegando desde la Costa del Sol, tan sólo tienes que ir en dirección Algeciras y tomar la carretera A-381 que va en dirección Alcalá de los Gazules.

Imagen Panteón de Marinos Ilustres: Wikipedia

Dejar respuesta