Alhambra de Granada

La Alhambra es una acrópolis erigida sobre el Monte de la Sabika de Granada durante la época del reinado nazarí en la antigua al-andalus, hoy día es patrimonio de la Humanidad. Recibió el nombre de Alhambra que significa Castillo Rojo por el color de la arcilla utilizada para construir sus muros.

Fueron varios los reyes que ordenaron y dirigieron las construcciones de la fortaleza y los hermosos palacios y jardines de los que disfrutaron durante su reinado. Las obras comenzaron en el año 1238 bajo las órdenes del Rey Muhammad, continuaron tras la rendición de la Alhambra en 1492 con los Reyes Católicos y terminaron en el año 1563 al finalizar la construcción del Palacio de Carlos V. Posteriormente se perdieron muchas partes de la Alhambra durante las guerras napoleónicas que han tenido que ser restauradas.

La Alhambra está compuesta principalmente por tres núcleos independientes:

  • La alcazaba militar: situada en el pico más saliente del monte y destinada a la vigilancia y defensa del recinto.
  • Palacios reales: Lugares de residencia y ocio de los reyes y sus familias durante su reinado, dotados de jardines para el descanso y miradores a la ciudad granadina.
  • Ciudad autónoma: formado por calles estrechas y laberínticas donde vivían los altos dignatarios de la corte, los funcionarios, los artesanos  y el personal de servicio. En esta ciudad disponían de la Casa de la Moneda, mezquitas, cementerios, baños públicos y aljibes.

La historia de La Alhambra

1238-1273: Muhammad construye la alcazaba y el patio de armas. Construyeron una acequia que abastecería de agua al recinto procedente del Río Darro.

alcazaba

1273-1302: Su heredero Muhammad II construye El Generalife, una estancia de descanso en el Cerro del Sol con un exquisito jardín de cultivos y hermosos miradores. Los escritores árabes comparan los jardines del Generalife con el jardín del paraiso que Alá concede a los justos que mueren en combate.

jardines del generalife

1302-1309: Muhammad II ordena construir El Partal, un palacio con una torre mirador rodeado de jardines en los que la cultura del agua cobra protagonismo.

el partal

1314-1325: Ismail I remodeló el Generalife. Fue asesinado en la puerta del palacio de la Alhambra durante una audiencia.

1333-1354: Yusuf I reconstruyó las puertas de acceso y las torres de la muralla para embellecerlas, ejemplo de esto es la Puerta de la Explanada, la Puerta de la Justicia, y la Torre de Comares, que terminaría siendo sede oficial del trono y salón de embajadores.

1354-1391: Muhammad V termina los palacios y ordena edificar el cuarto de los leones, un patio de crucero con la famosa fuente de leones en el centro. En los cuatro frentes del Patio de los Leones se encuentran; la Sala de Mocárabes, la Sala de los Reyes, la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos hermanas dotada con el mirador de Daraxa al fondo.

patio de los leones

Por último en 1369 se mandó a construir la Puerta del Vino, el Mexuar o Sala de audiencias y la fachada y el Patio de los Arrayanes. Nada se conserva de las construcciones de los reyes nazaríes que fueron sucediendo posteriormente hasta su derrota.

patio de los arrayanes

1482-1492: La guerra de Granada entre el reino nazarí de Granada y los reinos cristianos duró diez años, el último rey nazarí Mohammed XII, llamado Boabdil El chico entregó las llaves de la ciudad el 2 de Enero de 1492, año de la Rendición de la Alhambra cuando los Reyes Católicos conquistaron el Reino de Granada, lo que supuso el fin del último dominio árabe en la Península Ibérica.

La rendicion de Granada

1527-1563: Posteriormente a la victoria de los Reyes Católicos en La Alhambra se derribó parte del conjunto arquitectónico en el Siglo XVI  para albergar el Palacio de Carlos V, construcción renacentista de Pedro Machuca de planta cuadrada e interior circular, hoy día alberga el Museo de Bellas Artes de Granada que podemos visitar gratuitamente.

Palacio de Carlos V

Mientras tanto se construyó El mirador de la Reina sobre la Torre de Abu l-Hayyay, y las Habitaciones de Carlos V sobre los jardines, ambas terminadas en 1537, que fueron sus aposentos mientras se construía su Palacio y donde en 1829 se hospedó Washington Hirving mientras escribía Los cuentos de la Alhambra.

1581-1618: Se construyó en la Calle real la Iglesia de Santa María de la Alhambra sobre la mezquita mayor, anexa al Palacio de Carlos V. En semana santa procesionan desde este templo a la Virgen de las Angustias sobre un trono granadino de plata cuya decoración imita las arquerías del Patio de los Leones. A esta cofradía perteneció Federico García Lorca.

maria angustias alhambra

2 Comentarios

Dejar respuesta