La Calahorra Granada

La Calahorra es un pueblo de Granada situado sobre un cerro que mira hacia las cumbres del Parque Natural de Sierra Nevada. El pequeño municipio se encuentra al Este de la provincia, muy cerca de Las Alpujarras y a tan solo 18 kilómetros de Guadix, pertenece a la comarca del Marquesado del Zenete.  Su emblema es el gran castillo renacentista cuyos grandes muros protegían un palacio señorial que habitaron nobles y cardenales.

Castillo de La Calahorra

El gran Castillo Palaciego que corona el cerro fue mandado a construir en 1509 por el hijo del Cardenal Mendoza, Rodrigo de Vivar y Mendoza. Trajo a decenas de artistas italianos para que realizaran su gran casona en el estilo renacentista que alcanzó su máximo esplendor en la época.

interior del castillo

En las portadas y su patio renacentista el escudo de armas de la familia Mendoza aparece repetidamente junto a grandes esculturas alegóricas talladas en la piedra y el mármol de carraca. Sus grandes muros que alcanzan los tres metros de anchura servían de fortaleza militar junto con sus estratégicas torres. Cuatro grandes torreones cilíndricos flanquean los extremos del castillo de planta cuadrada, rematados con cúpulas semiesféricas provistas de saeteras, que son pequeños orificios para poder apuntar con las armas de tiro.

En la plaza del pueblo se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, construida en el siglo XVI y de estilo mudéjar, junto con una gran torre de cuatro cuerpos. En frente está el ayuntamiento, el colegio y la antigua Casa del Alguacil. También encontramos en las afueras del casco histórico la Ermita de San Gregorio.

Ermita de San Gregorio

A tan sólo 15 kilómetros de La Calahorra, si subimos la carretera en dirección Las Aljujarras se encuentra el Puerto de la Ragua a más de 2.000 metros de altitud, que cuenta con una gran zona recreativa, una Estación de Esquí de Fondo y un albergue-restaurante.

Puerto de la Ragua

Fiestas en La Calahorra

Las fiestas nunca faltan en La Calahorra, comienzan en enero, el día 17, con el día de San Antón. Desde la Ermita de San Gregorio bajan la imagen hasta la iglesia del pueblo y tras darle la misa lo procesionan de nuevo hacia la ermita en romería. En las fiestas de San Antón los vecinos hacen fuegos junto a sus casas y los caballistas dan las “nueve vueltas” al conjunto del cementerio y la ermita.

El 19 de marzo se celebra el día de San José y en semana santa comen sus platos más típicos: cazuelas, potajes de bacalao y garbanzos, tortilla y de postre panecillos o arroz con leche.

El 25 de abril celebran el día de San Marcos Evangelista repartiendo roscas de pan ácimo al final de la misa. En mayo son las Fiestas de las Cruces en torno al tercer día del mes y el día 8 por la noche sacan a San Gregorio en procesión hacia la ermita tras bajarlo a la iglesia nueve días antes. En el mes de mayo también celebran el día de la Virgen de Fátima durante el día 13. El día 15 se celebra San Isidro Labrador y cuarenta días después del Domingo de Resurrección, se celebra el Día de la Ascensión.

El 15 de agosto celebran el día de la Virgen de la Asunción y a finales de mes son las Fiestas del Señor en honor al Cristo de las Penas que coincide con la Feria del Ganado.

En diciembre celebran el día 4 la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y el día 8 el día de la Inmaculada Concepción. Durante las navidades es típico comer los dulces más típicos como los roscos, las tortas de aceite, los mantecados y los chicharrones.

Dejar respuesta