Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera es un pueblo blanco de Cádiz perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar que se sitúa al noroeste de la provincia, entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda. En el Parque Natural de los Alcornocales creció este pueblo que fue, por estar en la frontera con Málaga y su cercanía con el Estrecho, un enclave estratégico en las batallas más históricas.

Historia de Jimena de la Frontera como enclave defensivo

Castillo de Jimena

Testigo de la importancia defensiva de Jimena de la Frontera quedan los restos del castillo fortaleza que corona la villa declarado Bien de Interés Cultural y catalogado como Monumento Nacional en 1931. Sobre el Cerro de San Cristobal se yergue el castillo de origen romano, ya que en sus muros se distinguen inscripciones que dicen “res Publica Obensis“.

Tras la caída del imperio romano el enclave defensivo fue poblado por visigodos, posteriormente por los bizantinos en el siglo VI, y los árabes que ocuparon Jimena de la Frontera a partir del siglo VIII fueron los encargados de reforzar el castillo construyendo una enorme fortaleza y llamaron a su poblado Xemina.

Xemina formó parte del reino nazarí de Granada hasta que en el año 1431 fue conquistada por los cristianos. Cambió de manos entre musulmanes y cristianos varias veces hasta que en 1456 pasa definitivamente a formar parte del Reino de Castilla y comenzó a ser reconstruida y repoblada durante el resto del siglo XV.

Jimena de la Frontera volvió a ser enclave militar en la Guerra de Sucesión Española en el siglo XVIII contra los ingleses cuando perdimos Gibraltar y en la Guerra de la Independencia Española durante la invasión francesa del siglo XIX.

Conjunto Histórico Artístico de Jimena

El casco histórico de Jimena de la Frontera está repleto de edificios históricos que le han otorgado el título de Conjunto Histórico-Artístico.

Detrás del castillo de Jimena se encuentra el Baño de la Reina Mora, se trata de los restos de una antigua iglesia mozárabe de piedra construida probablemente en el siglo X. Su nombre lo debe a la gran pila bautismal en la que tenían que sumergirse los moriscos al convertirse en cristianos.

Muy cerca del castillo se alza la Iglesia de la Misericordia, que se construyó durante los siglos XV y XVI en estilo gótico con detalles renacentistas.

iglesia y convento de la victoria

En el barrio alto también encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria del siglo XII, junto al antiguo convento de los frailes mínimos, que conserva la Capilla de Santa Ana.

En la Plaza de la Constitución se conserva el campanario neoclásico de la antigua iglesia de Nuestra Señora Coronada que se construyó en el siglo XVII, pero que acabó desapareciendo por derrumbe. En el casco antiguo de Jimena también se conserva la Ermita del Consuelo, una pequeña capilla de ladrillo visto.

santuario de los angeles

A unos dos kilómetros a las afueras del casco histórico se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, de finales del siglo XV y reformado en el siglo XVII. Su antiguo Convento de los Mínimos sirvió de refugio a las monjas de Santa Clara, que huyeron de Gibraltar tras su toma por los ingleses.

pinturas rupestres

Por su termino municipal pasan varios ríos de gran importancia y numerosos arroyos que los alimentan, el río Guadarranque, el río Guadiaro, y el río Hozgarganta. A unos 7 kilómetros de Jimena bajo la Garganta de Gamero se encuentra la Cueva de Laja Alta, donde se conservan las únicas pinturas rupestres de escenas marítimas con barcos, que datan del Paleolítico entre el año 1000 y 700 a. C. Muy cerca de la pedanía de San Pablo de Buceite también encontramos los restos arqueológicos de una antigua necrópolis romana.

 Fiestas en Jimena de la Frontera

Los carnavales se celebran en febrero con gran entusiasmo tanto en Jimena como en sus pedanías de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite.

A mediados de mayo es la feria de Jimena de la Frontera que coincide con la Feria del Ganado, que tiene una gran tradición.

A principios del mes de julio se celebra el Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera. Durante tres días las músicas del mundo en todos los estilos se escuchan en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de los Angeles, el llano de la Iglesia de la Victoria y en el Paseo de la Constitución. También se lleva a cabo durante el festival un Certamen de Músicos Callejeros.

A mediados de agosto es la Feria Real que se celebra en el lugar desde 1842 con desfiles de carrozas, actos culturales y deportivos durante el día y la noche.

A mediados de noviembre es la Feria Agrícola de la Naranja en la pedanía de San Martín del Tesorillo para promocionar los cítricos del Valle del Guadiaro. Y a finales de noviembre son las Jornadas Micológicas en el entorno del Parque Natural de los Alcornocales, con juegos, talleres, gymkanas y actividades culturales para dar a conocer la recogida de setas en el lugar.

Jornadas micologicas

Dejar respuesta