Jaen

La ciudad de Jaén se sitúa en las laderas del Cerro de Santa Catalina, y en la cima de este cerro se ubica el castillo de mismo nombre que se puede observar desde la ciudad. Jaén en árabe significa “encrucijada de caminos”, ya que era muy conocida como ciudad de paso y parada por viajeros y mercaderes.

Jaén es una ciudad andaluza de interior situada en el Alto Guadalquivir rodeada de campos de olivares y separada de Granada por montes, bosques y valles. Los emblemas de esta ciudad son sin duda su catedral, su castillo y los baños árabes.

Lugares turísticos de Jaén

La Catedral Renacentista: la Catedral de Jaén es la gran obra renacentista de Andalucía que encontraremos en la Plaza Santa María, construida sobre una antigua mezquita entre los Siglos XVI y XVIII por el arquitecto Andrés de Vandelvira, aunque la fachada barroca fue diseñada por Eufrásio López de Rojas. En esta impresionante catedral que fue declarada Monumento Histórico-Cultural, se alberga el lienzo de la Santa Faz o Santo Rostro que utilizó la Verónica para limpiar el rostro de Cristo, por lo que es lugar de peregrinación de cristianos que quieran observar esta reliquia.

Catedral Jaen

El Castillo de Jaén: El antiguo castillo árabe que se levanta sobre el cerro de mismo nombre fue conquistado por los cristianos en el Siglo XII, quienes reforzaron las murallas y torreones de la alcazaba. El Castillo de Santa Catalina es uno de los tres recintos que forman el Castillo de Jaén y su nombre lo recibe de la capilla de estilo gótico que se construyó en su interior entre los Siglos XIII y XIV dedicada a Santa Catalina de Alejandría, aunque también se conoce como Alcázar Nuevo. El día de Santa Catalina (25 de noviembre) es tradición entre los jienenses subir al castillo en peregrinación.

El conjunto también se compone del Alcázar Viejo, que data de época califal y albergaba en el interior de su alcazaba el palacio del rey árabe, y del Abrehuí, una prolongación del Alcázar Viejo de construcción posterior a la conquista cristiana para reforzar la alcazaba y que servía como acceso al cerro. Desde este castillo se divisan las maravillosas vistas de Jaén, sus olivares, el valle alto del Guadalquivir y Sierra Morena y justo al lado se encuentra un Hotel Parador de turismo.

Castillo de Jaen

La Basílica de San Idelfonso: Es tras la Catedral la iglesia más grande y antigua de la ciudad, se construyó durante los Siglos XIV y XV en estilo gótico y posee tres fachadas, una de estilo gótico, otra renacentista y otra neoclásica. Se encuentra en la plaza de San Idelfonso y sirve de santuario de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad de Jaén. En su interior está sepultado Andrés de Vandelvira.

Palacio del Conde de Villardompardo: Este palacio señorial del Siglo XVI se encuentra entre los barrios de la Magadalena y San Juan, es de estilo renacentista y alberga en su interior, además de dos museos, los baños árabes de época califal mejor conservados de España. Estos baños árabes no deben solo su valor a su excelente conservación, ya que también son los más grandes que se conservan en toda Europa. Los mandó a construir Abderramán II y se componen de varias salas que muestran el esplendor del arte almohade y almorávide de la época.

Baños Arabes Jaen

La judería de Jaén: el Barrio de Santa Cruz es la antigua judería de Jaén donde sus estrechas calles y cuestas forman un impresionante conjunto histórico que se formó por hebreos y sigue siendo lugar de historia, tradiciones y leyendas.

Iglesia de la Magdalena: Situada en la plaza de mismo nombre, esta iglesia de estilo gótico se construyó a principios del Siglo XVI sobre la antigua mezquita, de la cual aún conserva en el claustro el patio de abluciones donde los musulmanes debían lavarse los pies antes de rezar.

Antiguo Hospital de San Juan de Dios: Esta construcción del siglo XV que servía de Hospital se alza en el popular barrio de la Magdalena, de estilo gótico y renacentista, hoy día sirve de Palacio de Congresos y Exposiciones de la provincia donde se realizan congresos, charlas y actos sociales.

Plaza de las Batallas: En esta plaza está el monumento a las batallas, construido en 1910 por Jacinto Higueras para conmemorar las dos grandes batallas que marcaron el destino de Jaén y España, la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la batalla de Bailén (1808). Este monumento consiste en una gran columna decorada en su base con relieves escultóricos y coronada por Niké, la diosa griega de la Victoria.

Museo Provincial: El museo de Jaén posee una gran colección arqueológica de origen íbero, romano y andalusí además de unas ricas salas dedicadas a las bellas artes.

14 Comentarios

Dejar respuesta