Iznajar

Iznajar

Iznájar es un pueblo de Córdoba que se sitúa en un cerro de la  serranía Subbética que se asoma al mayor embalse de Andalucía. Este bello pueblo se refleja en las aguas del pantano creando unas vistas inigualabes, caminando por sus calles empinadas llegamos a plazas y miradores naturales que nos ofrecen paisajes de agua, valles y los olivos.

Pantano Iznajar

El pantano de Iznájar lleva las aguas del río Geníl y es conocido por sus grandes dimensiones como el lago de Andalucía, este gran embalse comenzó a construirse  en 1957 y hoy día es el mayor pantano de nuestra comunidad, cuyas aguas cubren tres provincias: Córdoba, Granada y Málaga.

A menos de un kilómetro de la localidad se encuentra en una de sus orilla la playa artificial de Valdearenas, en donde a parte de poder refrescarse en verano los vecinos y visitantes pueden practicar deportes nauticos y observar aves acuáticas durante todo el año.

Iglesia y castillo de Iznájar

La villa de origen medieval todavía conserva la muralla que la protegía, en el interior de la muralla se encuentra el casco histórico, en su cima encontramos la Iglesia de Santiago, un monumental templo de cantería construido a finales del Siglo XVI en estilo renacentista con un campanario, su interior posee una gran nave abovedada y un impresionante retablo barroco.

Junto a la Iglesia de Santiago se sitúa el castillo árabe Hisn Ashar que comenzó a construirse en el Siglo VII, una de las fortalezas musulmanas más antiguas de Andalucía. Hisn Ashar significa en árabe “castillo de la alegría” o “castillo pendenciero” y fué el nombre que terminó adoptando el lugar.

Mirador cruz de San Pedro Iznajar

El castillo y sus alrededores suponen uno de los más bellos miradores de Iznájar junto con las calles que rodean la Iglesia, pero la mejor vista del casco histórico amurallado se contempla desde el mirador de la Cruz de San Pedro, que se encuentra en la calle de mismo nombre.

Iznájar también posee la pequeña Iglesia de San José y una ermita del siglo XVII que alberga la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, patrona del lugar cuyas fiestas celebran el 8 de Septiembre.

Dejar respuesta