Huelva

Huelva

Huelva es una ciudad andaluza que se encuentra entre el río Tinto y el rio Odiel, que desembocan en el océano Atlántico. Sus aguas vieron partir en 1492 las tres carabelas que capitaneaba Cristobal Colón cuando se embarcó en el viaje que le llevó a descubrir el Nuevo Mundo.

La ciudad de Huelva se caracteriza por su caserio colonial de barrios ingleses e iglesias barrocas que pueden apreciarse desde el Mirador del Conquero.

En Huelva las contrucciones se caracterizan por el legado inglés que dejaron las empresas británicas que propiciaron la exportación minera en Riotinto y las tierras de Andévalo desde el Siglo XIX. Los tintes coloniales de Huelva se aprecian sobre todo en el Barrio Reina Victoria, la Casa Colón, y la estructura de hierro del muelle embarcadero de mineral.

Muelle de mineral Huelva

El Muelle de mineral es una estructura de hierro que fue construído en 1876 por George B. Bruce y Thomas Gibson al final de la linea férrea que construyó la Riotinto Company para unir las minas y Huelva. Así este muelle sirvió para cargar los barcos que exportaban mineral hacia el resto de Europa, ya que permitía a los vagones descargar el mineral directamente en las bodegas de los cargueros.

Catedral de Huelva

En la Plaza de la Merded se alza junto a las altas palmeras la Catedral de Huelva, dedicada a Nuestra Señora de la Mercéd. Originariamente era la iglesia de un convento mercenario fundado en el Siglo XVII, pero tras varios terremotos en el Siglo XVIII se reconstruyó con un proyecto de Pedro Silva que le dió su aspecto barroco actual. Finalmente en el Siglo XX se construyeron las espadañas laterales de la fachada sobre sus torres incompletas y se convirtió en catedral.

La Plaza de las Monjas es el corazón de Huelva, toma su nombre del convento de Santa María de Gracia que encontramos en una de sus esquinas y que fue la primera fundación monástica de la ciudad en 1515. En esta plaza podemos tomar algo rodeados de una hermosa fuente, un templete, jardines y edificios modernos.

Hacia el norte encontramos La Iglesia de San Pedro, un templo construido sobre una antigua mezquita en estilo gótico-mudejar del Siglo XIV, aunque posee un campanario y revestimientos barrocos del Siglo XVIII. Su interior reluce por su hermosa decoración de yeso, ladrillo y azulejos.

Monumento a la Fe Descubridora Huelva

Huelva como Lugar Colombino posee una inmensa escultura que mira hacia el océano en La Punta del Sebo, donde se unen los ríos Tinto y Odiel y lugar desde el que partió Cristobal Colón hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492. El Monumento a la Fé Descubridora de Colón tiene 37 metros de alto y se levantó sobre el pedestal que lo sujeta en 1929 tras ser construído en piedra de las canteras de Niebla por la escultora norteamericana Gertrudis V. Whitney.

Alrededor del monumento se alza un mirador desde el que se aprecia el Paraje Natural de las Marismas del Odiel y al otro lado del Tinto el Monasterio de La Rábida, desde donde partió Colón. En este mirador comienza el canal de acceso al muelle de las tres calaberas, donde encontramos la recreación a escala real de las tres carabelas que capitaneó Colón, el canal también nos lleva al puerto de Huelva y finaliza en las playas de Mazagón.

Ermita de nuestra señora de la cinta Huelva

El Mirador del Conquero es el balcón de Huelva donde se puede disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. En este hermoso mirador se alza la Ermita mudéjar de Nuestra Señora de la Cinta, virgen a la que se encomendó Colón en su primer viaje de vuelta cuando pasaba apuros.

A mediados de Julio Huelva celebra las Fiestas Colombinas que traen, además de las atracciones y casetas de feria, numerosas actividades culturales que nos recuerdan el descubrimiento de América.

7 Comentarios

Dejar respuesta