Catedral de la Sierra Hinojosa del Duque

Hinojosa del Duque es un pueblo de Córdoba perteneciente a la comarca de los pedroches, situado en la sierra norte. Aunque no tiene unas grandes dimensiones posee un rico patrimonio arquitectónico, entre sus edificios históricos destaca la Iglesia de San Juan Bautista, conocida como la “Catedral de la Sierra“.

El caserío de Hinojosa se caracteriza por poseer grandes plazas construidas en torno a templos religiosos, se han construido tantas ermitas en este lugar y sus alrededores que para poder verlas todas tendremos que realizar la Ruta de las Ermitas; un paseo senderista por la sierra en el que podremos disfrutar de su fauna y flora.

La Catedral de la Sierra

Iglesia Hinojosa del Duque

La joya de Hinojosa del Duque es sin duda la Iglesia de San Juan Bautista, se alza en la Plaza de la Catedral y es tan majestuosa que fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Esta Catedral renacentista fue diseñada por el arquitecto Hernán Ruiz I y su hijo Hernán Ruiz II, quienes también intervinieron en otras importantes obras de carácter civil y religioso en Andalucía como la Catedral de Sevilla o el crucero cristiano de la Mezquita de Córdoba.

La Catedral de la Sierra fue edificada entre 1531 y 1571 con sillares de piedra granítica, es de planta basilical y su gran campanario diseñado por Juan de Ochoa mezcla los estilos de tres épocas diferentes. La portada principal es de estilo plateresco decorada con columnas estriadas, capiteles corintios y elegantes frisos tallados.

En su interior la capilla mayor está cubierta por una bóveda estrellada que alberga entre sus nervios pinturas barrocas. Su nave central posee un artesonado mudéjar y las naves laterales están cubiertas por bóvedas de crucería gótica. Destaca la capilla del baptisterio de estilo plateresco por su bóveda vaída de granito adornada con molduras circulares.

Sus numerosas ermitas

En la misma Plaza de la Catedral se alza la Ermita de la Virgen del Castillo, llamada así porque fue construida sobre un antiguo castillo entre los Siglos XV y XVIII. Su nave es de estilo gótico y el camarín de la virgen es de estilo barroco, destaca su hermosa ábside que se ve desde el exterior.

La primera parroquia de la villa fue la Ermita de Santa Ana, es la más antigua de Hinojosa del Duque (Siglo XII) y fue declarada Monumento Histórico-Artístico por su bello estilo gótico renacentista.

Ermita San Sebastian

La Ermita de San Sebastián, de época similar a la Ermita de Santa Ana, es el mejor ejemplo de la provincia de ermita serrana; consta de una única nave de 23 metros de largo y 10 metros de ancho con una estructura de siete arcos fajones.

Ermita San Isidro

En la Calle de San Isidro se encuentra la Ermita de San Isidro Labrador, construida a mediados del Siglo XVIII en estilo barroco gracias a las donaciones de los agricultores. De planta circular está coronada por una cúpula coronada por una linterna, su portada de granito y ladrillo se corona con una espadaña en la cual se sitúa el campanario.

En las afueras del casco histórico se levantan más ermitas, recorramos la Ruta de las Ermitas:

Se encuentra en el camino a Sevilla la Ermita de San Gregorio (Siglo XVII) alberga al santo patrono de Hinojosa; San Gregorio de Ostia.

Pasado el Arroyo del Cohete al otro lado del Cerro del Conjuro está la Ermita de San Benito (S. XIV), en una zona donde encontraron ruinas romanas y donde existía una aldea conocida como “La Gutierra”.

Ermita Cristo de las Injurias

A menos de dos kilómetros de Hinojosa se alza sobre la loma que domina la villa la Ermita del Santo Cristo de las Injurias de estilo neoclásico (S. XIX). Su enclave es un mirador que nos ofrece unas espectaculares panorámicas del pueblo y sus alrededores.

La Ermita de San Bartolomé se sitúa en la zona de los Almenades, rodeada de antiguas excavaciones mineras que financiaron su construcción a finales de la Edad Media, es de las ermitas más antiguas de la zona.

Ermita Virgen de la Antigua

El Santuario o Ermita Virgen de la Antigua fue también una de las primeras edificaciones tras la reconquista (Siglo XIV), está situada en el Valle de los Pedroches, a más de 12 kilómetros del casco urbano, y cada primavera acoge las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua. En sus proximidades existe una antigua vía romana que enlazaba Córdoba y Mérida.

Y para terminar con las ermitas en la Dehesa de los palomares se encuentra la Ermita de Santo Domingo, del Siglo XIV.

Aparte de su grandiosa iglesia y sus numerosas ermitas Hinojosa posee la Parroquia de San Isidro Labrador, y el Convento de las Madres Concepcionistas (Siglo XVI), ubicado en la plaza del Duque de Béjar. También es digna de mención la Fuente del Pilar de los Llanos, de estilo plateresco (S. XVI), se encuentra en la Real Cañada de la Mesta.

Gastronomía

Los platos más típicos de Hinojosa del Duque son la Olla de Carnaval, la Sopa Dorada, el lechón frito y la caldereta de cordero. Se cocinan también platos antiguos como el Rin-Ran, el potaje, el ajo blanco, las gachas, el pisto y la liebre con arroz. Los productos y derivados del cerdo abundan además de los hinojos y el nabo.

En los postres destacan los rosquillos, las perrunas, las hojuelas y el hornazo de fideos.

Fiestas de Hinojosa del Duque

La Semana Santa de Hinojosa del Duque es muy popular, pero las fiestas más importantes son la Fiesta de la patrona Virgen de la Antigua con una romería hacia su ermita el segundo domingo después de la Pascua de Resurrección, y las Fiestas de San Agustín, del 23 al 29 de agosto.

En un pueblo con tantas ermitas no pueden faltar las romerías: la romería de San Benito el domingo siguiente a la resurrección, la romería de Nuestra Señora de Guía el primer domingo de mayo, la romería de San Bartolomé el último domingo de mayo y el 16 de julio la romería de la Virgen del Carmen.

También se celebran las cruces de mayo, la verbena de San Sebastián el 20 de enero, la verbena de San Gregorio el 9 de mayo, la verbena de Santo Domingo el primer sábado de junio y en febrero las candelarias, San Blás y el carnaval.

2 Comentarios

  1. Salvo por la denominación de Caserío, ya que Hinojosa cuenta con aproximadamente 8000 habitantes, y tiene titulo de ciudad desde el S.XVIII, por lo demás bastante bien.

  2. Espectacular pueblo en el q nací, me crie y en el q aún sigo viviendo. Cada día disfrutó de sus bellas vistas, monumentos, fiestas, gastronomia…Feliz de vivir en esta joya q es mi pueblo

Dejar respuesta