Casas cueva Guadix

Casas cueva Guadix

Ayer mismo estuvimos hablando de uno de los edificios más importantes en todo el mundo debido a su construcción, que es la Catedral de Granada. Pues bien, hoy no vamos a ser menos, y es que en Andalucía tenemos muchos rincones estupendísimos por descubrir, y lo iremos haciendo día a día.

A las afueras de Granada, en Guadix, existen una serie de casas muy especiales, muy primitivas podríamos decir, ya que están construidas como las de nuestros antepasados Neardentales, en cuevas. Es cierto que debido a los adelantos de hoy en día este tipo de casas no deberían existir, pero es parte de la historia y, además, es un reclamo turístico, que es lo que hace que podamos ir hasta Guadix y contemplar sus casas cuevas. Vamos a hablar un poco más de ellas.

Alojamiento casa cueva de Guadix

Guadix es una población que se encuentra en el norte del Parque Natural de Sierra Nevada, vamos, que no se puede decir que tengan calor en esta zona de Andalucía. Las famosas casas cuevas fueron realizadas en el siglo XV gracias, en parte, a los Reyes Católicos, cuando lograron conquistar Granada y desprenderse de los musulmanes. Pero claro, no huyeron los musulmanes, y es que los moriscos también fueron expulsados, por lo que tuvieron que buscarse un refugio bajo las piedras, para que los Reyes Católicos no los encontraran.

Para construir estas casas tuvieron en cuenta que la piedra arcillosa de la zona no era muy dura, por lo que podían ‘entrar’ dentro de las montañas y de las piedras para poder refugiarse y construir un hogar. Hoy en día, como ya hemos comentado, están orientadas al turismo, por lo que podemos alquilar una de estas casitas sin ningún problema para pasar unos días, lo que se conoce como el turismo rural.

Lo más destacable de estas casas es que la temperatura se mantiene siempre en torno a los 20ºC, por lo que no tendremos ni frío ni calor dentro de las piedras, ¿No es fantástico? Eso sí, las casas son muy seguras y, a pesar de ser rústicas, tienen algo de tecnología como, por ejemplo, la calefacción.

Casas cueva en Guadix

Así que nada, si os gusta el turismo rural, vivir en la naturaleza algunos días y conocer pueblos escondidos, Guadix es un buen lugar para hacerlo.

Dejar respuesta