Granada, es una de las ciudades con más historia de nuestra Andalucía que debe ser de visita obligada, ya que su belleza y encanto enamoran a todos sus visitantes. Los más bellos lugares de interés en Granada son sin duda La Alhambra, El barrio del Albayzín y el Sacromonte, La Catedral y su capilla real, La Cartuja, El Paseo de los Tristes y como no, Sierra Nevada.

La Alhambra de Granada

Sobre el cerro de la Sabika se alza La Alhambra, que significa la roja, nombre que recibió por el color rojizo que mostraban sus muros a la luz de las antorchas por las noches. Fue mandada a construir a mediados del Siglo XIII por al-Ahmar, fundador de la dinestía nazarí, tras muchos siglos y trabajo, La Alhambra llegó a ser una gran alcazaba militar que protegía los lujosos palacios nazaríes y bellos jardines como los del Generalife, que hoy día forman un conjunto Patrimonio de la humanidad.

Tras la reconquista cristiana se llevaro na cabo algunas reformas, Carlos V mandó a construir en las inmediaciones de la Alhambra su gran Palacio y se erigió una iglesia junto al este. Si quieren visitar de forma gratuita visitar la parte del Palacio de Carlos V es gratuita, ya que hoy día alberga el Museo de Bellas Artes de Granada, al igual que se puede visitar de forma gratuita la Iglesia de Santa María de La Alhambra y disfrutar de su preciosa procesión en Semana Santa.

Lugares turísticos en Granada

En los cerros de Aynadamar de la parte alta de la ciudad de Granada donde están las universidades encontramos en la Plaza del Triunfo el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como La Cartuja de Granada, ya que albergó a monjes cartujos hasta 1835. Este monasterio que es Patrimonio de la Humanidad se comenzó a construir en 1506 y tres siglos más tarde se terminaron las obras, mezcla varios estilos pero el estilo barroco predomina. Destacan su Iglesia, el Sagrario y en su interior alberga una gran colección de lienzos cartujos además de una impresionante cúpula pintada.

Hospital Real de Granada

Al final de la Calle Constitución, antes de llegar a Calle Gran vía, encontramos en la Plaza del Triunfo un lugar de descanso con bellos jardines y fuentes donde se alza el Hospital Real,  mandado a construir por los reyes católicos como fundación benéfica para enfermos y pobres, hoy día es la sede del rectorado de la Universidad de Granada con una gran biblioteca que posee importantes colecciones de libros. Cerca de el Hospital está el Arco Puerta de Elvira, antiguo acceso musulmán a la ciudad.

Llegando al final de la calle Gran Vía se distingue fácilmente La Capilla Real, que se encuentra tras La Catedral, en ella descansan los restos de los reyes católicos, su hija Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso. Fue diseñada por el arquitecto Enrique Egas en estilo gótico como muestran sus cresterías y pináculos. Adosada a esta capilla se encuentra la Catedral de Granada, una inmensa construcción del Siglo XVI que fue mandada a construir por los Reyes Católicos sobre la mezquita aljama como símbolo de la conquista del último reino árabe de la Península. Sus hermosas naves y capillas fueron diseñadas por el arquitecto Diego de Siloé y supone una obra cumbre del renacentismo español.

Iglesia de Santa Ana en Plaza Nuieva

Si subimos desde el final de la Calle Gran vía o la Calle Recogidas, las calles comerciales de la ciudad, encontraremos Plaza Nueva, una gran plaza que fue la primera plaza construída por los reyes católicos en el siglo XVI tras la conquista, por lo que tiene un aspecto muy renacentista. Erigida sobre el río Darro nos ofrece además de comercios turísticos una gran variedad de restaurantes con terraza para poder comer o tomar algo, y grandes edificios como el de la Audiencia Provincial, edificio que fue construido en el Siglo XVI por Diego de Siloé como la antigua Chancillería Real, el arquitecto Diego de Siloé dejo su huella en la plaza ya que también diseñó la Iglesia de Santa Ana que se construyó en estilo mudéjar reemplazando una antigua mezquita en 1537.

Paseo de los tristes en Granada

Esta gran Plaza se convirtió en poco tiempo en la más importante de la ciudad donde se celebraban torneos, corridas de toros y hasta ejecuciones. Plaza Nueva era el eje de la antigua ciudad, ya que por la Cuesta de Gomérez se puede subir a La Alhambra, por las callejuelas se sube al Albaycín, por ejemplo por Calle Elvira, calle de estilo muy árabe que conserva montones de bazares árabes con recuerdos de la ciudad, y pasando junto a la Iglesia encontramos el Paseo de los Tristes, hermosa calle junto al rio Darro donde se sitúan edificios históricos que nos conduce a un bello mirador bajo La Alhambra y subiendo llegamos al Mirador de San Nicolás que se encuentra en el barrio del Albayzín, precisamente en la Plaza de San Nicolás frente a la Iglesia de mismo nombre.

Paseo de los tristes y Albayzin

Por último recordaros que en Granada se come estupendamente, ya que se puede disfrutar del famoso tapeo granaino, pues junto a tu bebida la casa te regala una tapa, uno de los lugares más famosos para poder tapear son las proximidades de la Plaza de Toros, donde se encuentran numerosos bares donde poder relajarse y tomar algo con tu tapita para que te aproveche aún más la visita.

17 Comentarios

Dejar respuesta