En la comarca del Altiplano de Granada se encuentra Galera, un pueblo de gran belleza escondido entre las rocas calizas del seco Altiplano y rodeado de las Sierras de La Sagra, Castril, Cazorla y Baza. Sus calles serpenteantes y estrechas hablan de su pasado árabe y en sus alrededores se encuentran varios yacimientos arqueológicos de gran importancia.

En la parte alta de un espolón calizo situado sobre el casco urbano de Galera se ha descubierto el conjunto prehistórico más importante de la comarca. Este yacimiento conocido como Castellón Alto fue poblado por las culturas del Bronce más adineradas del sudeste de España; la cultura de El Argar.

castellon

Se han desenterrado en el poblado grandes casas y más de 100 sepulturas argáricas excavadas en la piedra que datan de la Edad del Bronce. Sorprendentemente en estos nichos se han descubierto dos momias con más de 3.500 años de antigüedad.

Pero no es el único yacimiento arqueológico de Galera, ya que se descubrió muy cerca la ciudad íbero-romana de Tútugi, en el yacimiento Cerro del Real, que fue habitada desde tiempos de la Edad de Bronce y posee una necrópolis con más de 400 sepulturas. El yacimiento y su necrópolis fueron declarados Monumento Nacional y los hallazgos descubiertos en estos yacimientos se exhiben en el Museo Arqueológico Municipal excepto la Dama de Galera, una importarte escultura de origen íbero que se expone actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

iglesia Galera

En el blanco caserío de Galera destaca la Iglesia de la Anunciación, fue construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita en estilo mudéjar. En su interior destaca el artesonado mudéjar y su capilla barroca que data del siglo XVII, la iglesia es Monumento Histórico Nacional desde 1983.

puente Galera

El gran puente de hierro de 80 metros de largo fue construido a principios del siglo XX para unir las dos partes del pueblo separadas por un gran barranco. La parte alta de Galera conocida como El Mirador por sus vistas está repleta de históricas casas cueva excavadas en la piedra caliza, muchas de ellas transformadas en preciosas casas rurales disponibles para alquilar. En los alrededores de la zona también se conservan varias atalayas que servían de torres vigía para la protección del lugar.

casas cueva

Fiestas de Galera

El 4 de enero los vecinos de Galera cantan al Rosario de San Aquilino por las calles a partir de las 8 de la noche para dar gracias por el día que calló una gran roca del Cerro de la Virgen de la Cabeza, hace más de 150 años, sin que se produjeran heridos.

En Galera celebran en enero las fiestas de San Antón los días 17 y 18. En Semana Santa es el único pueblo andaluz que conserva el Vía Crucis, en el cual la mañana del Viernes Santo los vecinos entonan tradicionales cánticos en las paradas del recorrido de la procesión, desde la iglesia hasta el Cerro de las Cruces.

En mayo se celebra en torno al día 15 las fiestas de San Isidro, y el primer o segundo fin de semana de agosto son las fiestas patronales en honor al Cristo de la Expiración que culmina el domingo con la procesión del patrón por las calles del pueblo.

En octubre se celebra el día de la Virgen del Rosario el fin de semana en torno al día 7 en el cual los vecinos cantan a la virgen durante la procesión. En diciembre el día 13 se celebra el día de Santa Lucía con hogueras, cánticos y degustaciones de chorizos y morcillas durante la noche. Y el día 26 se suele comer en la plaza del pueblo unas migas acompañadas con vino junto a las hogueras.

Cómo llegar a Galera

Para llegar a Galera desde Granada tendremos que coger desde la autovía A-92 dirección Murcia la carretera A-330 con destino Cúllar (salida nº 365). Una vez pasado Cúllar seguimos unos 20 kilómetros y encontraremos Galera.

Desde Murcia se accede por la Autovía de Caravaca de la Cruz y nos desviamos en la salida con destino Puebla de Fabrique/Huéscar. Galera se encuentra a tan sólo unos siete kilómetros de Huéscar.

Dejar respuesta