Gachas andaluzas

Gachas andaluzas con harina de maizDicen que las gachas se remontan a épocas tan antiguas como el antiguo Egipto, aunque no nos vamos a ir tan atrás. En Andalucía, las gachas son muy conocidas en cada una de las provincias y municipios, habiendo numerosas variantes y con finalidades bien diferentes.

Por ejemplo, en algunos pueblos las gachas se utilizan en lugar de postre, de primer plato durante la comida. Se combina con un guiso o cocido de carne, dando como resultado un entrante usado sobre todo, en épocas de frío. Para esta ocasión, sin embargo, nos centraremos en una receta de gachas andaluzas para el postre, desayunar… o incluso cenar.  Cualquier hora del día, en otras palabras.

Ingredientes para gachas andaluzas

  • 650 gramos de harina de maíz
  • 250 mililitros de leche entera o semidesnatada
  • Agua
  • Sal
  • Mantequilla o margarina vegetal

Pasos a seguir

  1. Mezclar la harina de maíz con un poco de agua en un cazo para que se vaya disolviendo
  2. Hervir dos litros de agua. En su punto de ebullición, ir sirviendo y agregando la harina a la par que se remueve para evitar la aparición de grumos. Mucho cuidado y mucha paciencia
  3. Cocer a fuego lento durante al menos, una hora y quince minutos
  4. Una vez que esté a punto, añadir leche hasta conseguir la espesura deseada. Añadir sal al gusto

La mantequilla, mencionada en los ingredientes, no se utiliza en la receta en sí sino como acompañamiento final. Recomendamos acompañar aparte con poca cantidad de mantequilla o margarina. Si bien en algunos lugares se sustituye por un pequeño plato de aceite de oliva, en esta ocasión optamos por la receta tradicional de gachas andaluzas.

Dejar respuesta