Frigiliana

Frigiliana es para muchos el pueblo más bonito de la Axarquía de Málaga y desde luego, el más típico. A los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cada una de sus calles, cada uno de sus rincones y en general todo este pueblo malagueño nos muestra una esencia y una magia única. Frigiliana es bellísima, y nosotros no nos la hemos querido perder.

Este pueblo andaluz de origen árabe y mudéjar no llega a los tres mil quinientos habitantes, y cuenta con casi tres mil horas de Sol al año. Nada más entrar al pueblo nos damos cuenta de que Frigiliana es muy conocido fuera de las fronteras de Andalucía, de España y de Europa. Turistas de todos los rincones del mundo se acercan cada día a este pueblo montañoso para descubrir la perfección del pueblo rural andaluz. ¿Te animas a visitarlo con nosotros?

Un casco histórico que enamora

Casco histórico de Frigiliana

Frigiliana tienda de artesanía

El casco histórico de Frigiliana está situado en la parte más alta del pueblo, y está formado por numerosas calles y pequeñas plazas, que siempre están vestidas con bellas plantas cubiertas de flores. Los vecinos del pueblo tienen adornadas sus puertas, paredes y casas con todo tipo de atractivos que en conjunto forman una imagen que desde luego, enamora. Todas las casas resplandecen a la luz del Sol demostrándonos que estamos ante un auténtico pueblo blanco andaluz. Y yendo más allá, este blanco se combina con un azul turquesa o azul celeste que decora gran parte de las ventanas y persianas que nos vamos encontrando a lo largo de nuestra visita.

A excepción de la Ermita de San Sebastían que está más cerca de las nuevas urbanizaciones, todos los enclaves turísticos e históricos se encuentran en el casco viejo del pueblo, conjugando en sólo varias calles una cantidad de puntos de interés enormes. Nosotros te mostramos los más interesantes:

Ermita de San Sebastíán

Frigiliana, Ermita de San Sebastían

Esta capilla data del Siglo XVII aunque prácticamente toda su construcción fue renovada después de los años cincuenta debido a la Guerra Civil Española. La Ermita de San Sebastián es usada como una segunda Iglesia ya que está situada en el barrio nuevo y lejos de la Iglesia de San Antonio. Desde la entrada a la capilla se accede también al cementerio municipal de Frigiliana.

Iglesia de San Antonio

Frigiliana, Iglesia de San Antonio

El punto más emblemático e histórico de Frigiliana es la Iglesia de San Antonio, ubicado en el corazón de la Calle Real y a las puertas de una plaza muy turística donde además de poder tomar algo o comer en un buen restaurante al Sol y sombra de Andalucía, también se pueden visitar varias tiendas de artesanía y regalos típicos de Frigiliana. La Iglesia de San Antonio está abierta al público y se puede visitar de manera gratuita durante el día, además de también servir como lugar de culto para los habitantes y turistas del pueblo.

Esta Iglesia data del Siglo XVI y Siglo XVII y su construcción original data de mucho antes, de época musulmán. La edificación se llevó a cabo sobre restos de la antigua mezquita y aunque hoy día está blanqueada y reluce un blanco espectacular, podemos observar en algunas partes el ladrillo visto original con más de trescientos años de antigüedad.

El Ingenio, o el Palacio de los Condes

Con dos mil metros cuadrados de superficie, el Palacio de los Condes de Frigiliana fue levantado sobre un antiguo palacio árabe por la familia Manrique de Lara, muy importante en Frigiliana allá a finales del Siglo XVI. Dentro aún conserva gran parte de los objetos, habitaciones, zonas de trabajo y en general galerías sin apenas cambios desde su construcción. Como apunte interesante, para la construcción de El Ingenio se utilizaron también parte de los restos obtenidos por la destrucción del castillo musulmán. Hoy día está considerada como la única fábrica de caña de azúcar que funciona en Europa.

La Fuente Vieja

Fuente Vieja de Frigiliana

Esta fuente se mandó a construir por el primer conde de Frigiliana, Don Íñigo Manrique de Lara (misma familia que El Ingenio) a mediados del Siglo XVII, tiene su escudo de armas en la parte superior y no ha sido prácticamente modificada o renovada desde su construcción, mostrando el mismo aspecto que el del primer día. En su momento, la Fuente Vieja  se utilizó para la ganadería y también para los habitantes de Frigiliana, y hoy día aunque está en funcionamiento con tres caños de agua, es más bien un histórico atractivo turístico.

Fiestas y cultura

La fiesta más importante y que más destaca de Frigiliana es sin ningún tipo de duda, el Festival Frigiliana 3 Culturas, que usualmente se celebra en la última semana de agosto que concentran en varios días de fiesta la esencia y la marca que dejaron los judíos, musulmanes y cristianos durante la Edad Media y la Andalucía más medieval. Frigiliana se torna de fiesta y a través tanto de la gastronomía como de muchísimos actos culturales, dan una imagen festival impresionante. También hay conciertos, rutas deportivas, talleres…

…pero yendo más allá, hay más fiestas a tener en cuenta en el pueblo andaluz y que comparte con el resto de Andalucía, como el Día de la Cruz de Mayo (3 de mayo), la Semana Santa, el Certamen de Bandas de música, la fiesta de las Candelarias… además de celebrar dos días en honor a los patrones de Frigiliana, San Sebastían (20 de enero) y San Antonio (13 de junio).

Mapa y cómo llegar a Frigiliana

Acceder a Frigiliana en coche privado es muy sencillo a través de la Autovía A7. Tan sólo tienes que tomar la salida número 292 marcada como Nerja y Frigiliana, e ir rumbo al norte por la carretera MA-5105. Sólo unos kilómetros de carretera de montaña para llegar a la entrada de Frigiliana donde puedes acceder a las nuevas urbanizaciones, o al casco antiguo. En ambas direcciones encontrarás buenos lugares de aparcamiento que en el caso de tomar dirección al casco antiguo y sin ser un día festivo, podrás aparcar prácticamente al lado del casco histórico.

En definitiva, este pueblo blanco andaluz tiene un encanto enorme. Nosotros estuvimos encantados de poder pasear por sus calles y disfrutarlo tanto con los cinco sentidos, como fotografiándolo. Su mayor atractivo turístico recae en pleno corazón del verano, donde asistiremos para ofrecerte muy de cerca el Festival 3 Culturas de Frigiliana.

4 Comentarios

  1. […] Frigiliana, el pueblo más típico de la Axarquía de Málaga, es también uno de los pueblos más bonitos de España. Y no porque lo digamos nosotros -que también-, sino porque ha competido ya en numerosas ocasiones por este puesto y ha llegado a quedar incluso en segunda posición. Frigiliana tiene un encanto único ya que representa lo mejor de la Axarquía, y cuenta con una belleza y un entorno natural idílico. Está muy cerca de la playa -a solo veinte minutos en coche- y se accede desde Nerja. Capital de la miel de caña, en Frigiliana podrás aprovechar el entorno natural mientras disfrutas de un clima mediterráneo excepcional y alternas entre un bellísimo pueblo rural, y playas paradisíacas en Maro, Nerja, Torrox… […]

Dejar respuesta