Museo del Mantecado Estepa

Estepa es una ciudad sevillana conocida por ser la principal productora de mantecados en Andalucía y toda España. Los dulces navideños que se comen por todo el país se comienzan a producir meses antes de navidades y dan trabajo a muchísimos estepeños que se dedican al oficio de los mantecados desde hace décadas.

Numerosos puntos de venta y fábricas de mantecados, polvorones y chocolates se reparten por toda Estepa ofreciendo sus productos, y compiten entre ellos realizando espectaculares belenes para adornar sus negocios en las fechas de más visita.

En el sureste de la provincia de Sevilla se encuentra Estepa, a unos 100 kilómetros de la capital. En la Comarca de la Sierra Sur se alza Estepa sobre el Cerro de San Cristobal, siendo el punto más alto de la comarca. Su privilegiada ubicación la dota de unas vistas impresionantes que alcanzan las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, es por ello que se conoce a Estepa como El balcón de Andalucía. Estepa también se conoce por ser una excelente productora de aceite de oliva virgen extra, teniendo sus aceites la Denominación de Origen Protegida Estepa.

Estepa

El casco histórico de Estepa es Conjunto Histórico-Artístico desde 1965, por sus calles se disponen numerosos monumentos, miradores, y edificios arquitectónicos de gran valor artístico:

Las numerosas iglesias, ermitas y conventos de Estepa decoran sus calles y plazas, y sus campanarios se distinguen en el paisaje de la gran ciudad. En lo más alto del Cerro destaca la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico tardío y que se erigió a principios del siglo XVI dentro del recinto amurallado del Castillo de Estepa, es considerada Bien de Interés Cultural y alberga en su interior el Museo de Arte Sacro.

Iglesia Santa Maria Estepa

El antiguo alcázar amurallado es de origen árabe, y fue palacio de los marqueses de Estepa, pero sólo se conservan algunas partes del castillo, al lado se encuentran el Convento de Santa Clara y el Convento de San Francisco. El Convento de Santa Clara tiene una parte visitable, ya que abren la parte antigua del monasterio a los visitantes, además las monjas clarisas venden dulces típicos en el convento e incluso por internet, por lo que no hace falta ir a Estepa para poder degustarlos.

Cerro de San Cristobal

En la parte más alta del Cerro de San Cristobal también encontramos el conocido como Mirador de Andalucía, desde el que podemos divisar en días claros parte de Córdoba, Málaga y Sevilla.

La Torre del Homenaje es de época cristiana, se construyó como centro defensivo y de almacenaje y tiene veintiséis metros de alto. Esta torre es uno de los mejores miradores de Estepa, pues desde la parte más alta se pueden divisar en los días claros los picos de Sierra Nevada.

Museos de Estepa

Museo del Chocolate Estepa

Los museos abundan en la ciudad de Estepa, aparte del Museo Arqueológico y el mencionado Museo Sacro, casi todos están relacionados con la gastronomía, en especial con los dulces navideños:

Museo del Mantecado: en este museo se puede conocer la forma de elaboración de los mantecados en Estepa desde el siglo XIX hasta la actualidad, además de poder visitar una fabrica de mantecados y disfrutar de una degustación gratuita. En este museo también puedes visitar la Ciudad del Chocolate, elaborada con chocolates de todos los tipos.

Museo del Chocolate: nos muestra la historia del cacao y el chocolate, los procesos de elaboración y un museo de herramientas y máquinas que usan para elaborar los chocolates. Aunque la visita al museo tiene que ser bajo cita previa.

Museo del Anís: esta cafetería es una antigua fábrica de anises de Estepa, su museo nos muestra el interior de la fábrica y sus utensilios, un vídeo del proceso de elaboración y una degustación gratuita.

Museo Casa Cueva: muestra el modelo de construcción de casas excavadas en la piedra del cerro que tenían las familias más humildes.

Museo del Vino: en esta antigua bodega nos muestran las dependencias con sus herramientas para la elaboración y conservación de los vinos de Estepa además de ofrecernos degustaciones gratuitas.

Antigua Fabrica de Mantecados El Gamo: una de las fabricas de mantecados más antiguas de Estepa abre sus puertas a los visitantes para que puedan ver su antiguo horno de leña y el proceso artesanal de elaboración de sus mantecados. En la visita podrá incluso participar en el proceso de elaboración y llevarse unos mantecados realizados por usted mismo, aunque tendrá que pedir cita previa en su pagina web para poder visitar la fábrica.

Durante la semana santa también se pueden visitar las casas hermandad de las cofradías de Estepa, ya que algunas cofradías abren sus puertas para mostrar las reliquias de su afamada semana santa.

Fiestas en Estepa

La Semana Santa de Estepa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía posee imágenes de gran valor artístico que procesionan a diario sus numerosas hermandades, siendo una de las más importantes de la provincia.

El 1 de mayo es la Romería de San José Obrero, que sale desde la Ermita de Santa Ana y procesiona la imagen del santo en una carreta de bueyes  hasta llegar a la Ermita de San José Obrero para volver a subir hasta la Ermita de Santa Ana.

En mayo celebran la fiesta conocida como Octava de los Remedios, en el Barrio de los Remedios se dan cuatro días de celebraciones en torno al tercer domingo del mes, durante estas fiestas se come arroz con leche y tirabuzones y el lunes con la diana reparten chocolate con rebanadas y aguardiente.

La velá de Santa Ana se celebra el 26 de julio en las calles cercanas a la Ermita de Santa Ana. Y en torno al 15 de agosto en el recinto ferial celebran las Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, que es la patrona de Estepa al haber sido conquistada la ciudad por Fernando III el día de esta virgen.

Dejar respuesta