El Rocio

El Rocío es la romería más esperada por los andaluces durante todo el año. A esta cita acuden cada año miles de devotos de todo el país, y sobretodo de Andalucía, para ver a la Virgen del Rocío en su aldea de Almonte, provincia de Huelva. Se dice que esta es la mayor peregrinación de España, ya que es prácticamente la romería más multitudinaria. Si quieres sentir el fervor de El Rocío prepara tu traje de romero o de romera porque te traemos la programación de la Romería de El Rocío para este año 2017.

La mayor peregrinación de España

La Romería de El Rocío se conoce en nuestro país por ser la que más capacidad de atracción tiene, siendo la más popular y de las más tradicionales. La Virgen de El Rocío es la patrona de Almonte, y también se la llama popularmente la Blanca Paloma, se conoce que en los años 1855, 1887 y 1890 se sacó en procesión a la Virgen del Rocío hacia Almonte, para agradecerle por haber librado al pueblo de la cólera morbo que estaba afectando a los pueblos vecinos.

Hacer el caminoEl Rocio

Se conoce popularmente la expresión de hacer el camino a la peregrinación que se hace por los caminos milenarios de Doñana hacia la Aldea de Almonte cada año, sea a pié, en coche, caballo, o carretas. Por el camino se respiran aires de convivencia y hermandad, se descansa debajo de los árboles durante el día y se festeja por las noches en corrillos entre cantes y bailes, siendo el camino duro pero alegre a la vez.

Programación Romería de El Rocío

cartel Rocio 2017

Este año los actos de El Rocío serán los días 2, 3, 4 y 5 de junio, y la romería culminará las fiestas el día 5 de junio. Los días 1 y 2 de junio comienzan las misas de romeros de la hermandad matriz, en el santuario de la virgen a las 11 de la mañana. El día 2 de junio son las recepciones de las hermandades filiales a las 6 de la tarde, ante la puerta mayor del santuario, y el día 3 a las 11 de la mañana también habrá misa de la hermandad matriz, y posteriormente se hará la presentación de las demás hermandades ante la puerta mayor del santuario.

Solemne Misa de Pentecostés

El obispo de Huelva y los capellanes de las hermandades asistirán con sus sinpecados e insignias a esta misa romera de pentecostés que se realiza cada año entre cantos corales, ofrecidos a la virgen por los más renombrados coros rocieros.

Esta misa de pentecostés será el domingo 4 de junio en la Plaza del Real, a las 10 de la mañana. Y a las 8 de la tarde ese mismo día se realiza la particular misa de los tamborileros, carreteros y coheteros.

Ya a las 12 de la noche el domingo es el acto del Santo Rosario desde la Plaza de Doñana en peregrinación por la Aldea del Rocío, acto presidido por la hermandad matriz y seguido por todas las demás hermandades filiales y los peregrinos, para terminar en una Salve Solemne acompañada del coro rociero de Hermandad de La Puebla del Río.

Procesión de la Virgen de El Rocío

Romeria El Rocio

El momento más esperado por todos los peregrinos y devotos de la Virgen de El Rocío es sin duda la procesión de la Blanca Paloma por su aldea. Es en ese momento cuando se produce el popular Salto de la Reja, en el que los hombres se agolpan y saltan la reja del santuario para poder ser los privilegiados que lleven ese año a su virgen a hombros durante su procesión. Las campanas de la Ermita de El Rocío no paran de repicar y durante la procesión los asistentes lanzan a su imagen pétalos de rosas, lloran y cantan.

Cuando la Virgen de El Rocío llega de vuelta a su santuario se le canta la Salve Popular de despedida. Toda esta procesión no tiene ni hora de salida ni de entrada, cada año se sabe el día pero no el horario, ya que todo es improvisado y se lleva a cabo entre un mar de gente emocionada que peregrinan anualmente desde innumerables lugares para poder ver a su Blanca Paloma.

Dejar respuesta