Ya hemos comentado en más de una ocasión que Andalucía es una tierra de costumbres, una tierra muy llana que recibe estupendamente a todo el que quiera visitarla. Es por eso por lo que muchas costumbres y tradiciones populares se conservan hoy en día, incluso podríamos decir que algunas de ellas son más famosas en la actualidad.

Hoy vamos a hablar de una de estas tradiciones, y es la fiesta popular de El Rocío, que es la romería más importante de nuestro país, en la actualidad.

Como bien sabéis, la Romería de El Rocío es una fiesta religiosa, aunque para algunas personas también tiene un aspecto lúdico, pero, principalmente, es una ceremonia en la que se venera a la Virgen del Rocío.

Esta fiesta popular fue creada, según la historia, en el siglo XVII, mismo siglo en el que se funda la hermandad matriz de Almonte. En este tiempo, el resto de habitantes de Huelva comenzaron a peregrinar anualmente a la aldea donde se encontraba el santuario mariano que cobijaba a la Virgen de El Rocío, como ya hemos comentado.

Pues bien, parece ser que son muchas las personas en todo el mundo las que tienen devoción y rinden culto a esta virgen, y es que incluso en Argentina celebran su particular Rocío, así que, ¿Qué más podemos pedir? Andalucía, además de por sus pueblos, ciudades y demás, es conocida en el mundo entero por esta romería tan particular que algunos preparan año tras año.

La aldea se llena cada lunes de Pentecostés, ya que es cuando se debe visitar a la virgen y es que esta pequeña aldea multiplica su población natural hasta un millón de habitantes, que no es poco. Esto viene muy bien para el turismo, ya que las personas que vienen desde otros países o comunidades autónomas se quedan unas semanas más conociendo Andalucía, lo cual viene muy bien para el turismo, ¿No creéis?

Además de la Virgen del Rocío, en la Aldea de Almonte encontraréis el Museo Histórico del Rocío y la Ermita que guarda a la virgen. El Rocío está dentro del Parque Natural de Doñana, por lo que podréis aprovechar también para visitar este hermoso paisaje.

1 Comentario

  1. […] La Romería de El Rocío se conoce en nuestro país por ser la que más capacidad de atracción tiene, siendo la más popular y de las más tradicionales. La Virgen de El Rocío es la patrona de Almonte, y también se la llama popularmente la Blanca Paloma, se conoce que en los años 1855, 1887 y 1890 se sacó en procesión a la Virgen del Rocío hacia Almonte, para agradecerle por haber librado al pueblo de la cólera morbo que estaba afectando a los pueblos vecinos. […]

Dejar respuesta