Como bien sabréis, por Andalucía han pasado muchos pueblos, y es que ya los Tartesos, mucho antes de cristo, pasaron por nuestra tierra y nos dejaron su huella en ella. Pues bien, hoy vamos a hablar de eso mismo, de pueblos donde podemos encontrar restos de pueblos pasados, así que vamos a ello.

Sin duda Cádiz ha sido la capital gaditana que más huella de los antepasados tiene, y es que ya los fenicios bautizaron esta tierra, por lo que, obviamente, nos dejaron bastantes restos que hoy en día podemos visitar, así que en esta ocasión nos paramos en Cádiz, en concreto en el conocido Poblado de Doña Blanca, donde podemos encontrar los restos de los que os estoy hablando.

El Poblado de Doña Blanca está situado en el pago de Sidueña, que a la misma vez está dentro del término municipal de El Puerto de Santa María, por lo que podemos decir que los restos pertenecen a esta parte de Cádiz conocida como El Puerto a secas.

Esta colina, el Poblado de Doña Blanca, fue excavada entre los años 1970 y 1995, muy recientemente vaya, y fue en ese momento cuando se encontraron todos los restos fenicios que hoy podemos ver aquí. Entre estos restos encontramos casas, murallas, necrópolis e incluso un puerto, vamos, que había una ciudad enterrada y nosotros sin saberlo.

Los restos encontrados están datados entre los siglos VIII y III a.C, así que son muchos los siglos que tiene este yacimiento, aunque parezca que es más reciente ya que su estado es bastante bueno.

Según se dijo en su día, estos restos pueden ser los pertenecientes a la primera ciudad fenicia en la Península Ibérica, aunque no se sabe con exactitud por el momento.

Por último, en el poblado nos encontramos el conocidísimo Castillo de Doña Blanca, un lugar muy importante ya que, según la leyenda, en este castillo sufrió de cautiverio Doña Blanca de Borbón, la esposa de Pedro I de Castilla, y es por eso por lo que es bastante visitado. Pero parece que no fue solo para el cautiverio de Doña Blanca, no, y es que también fue usada como ermita.

En definitiva, que si queréis aprender un poco de cultura fenicia os aconsejo que vayáis al Poblado de Doña Blanca, en Cádiz, saldréis sabiendo muchísimo más.

Dejar respuesta