En la parte alta de Jaén nace en las montañas de Sierra de Cazorla el río Guadalquivir, a unos 1350 metros de altitud. En la Cañada de las Fuentes, el nacimiento del río alimentado por arroyos, barrancos y manantiales se abre camino entre las piedras de la Sierra de Cazorla. Su recorrido continúa por las Sierras de Segura y Las Villas, después pasa por las grandes ciudades andaluzas Córdoba y Sevilla, y muere en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.

En total el recorrido del río Guadalquivir por las tierras de Andalucía consta de 668 kilómetros entre los que encontramos grandes paisajes y parajes naturales repletos de cascadas, bosques, leyendas y miradores.

La Cañada de las Fuentes

Nacimiento Guadalquivir

La Cañada de las Fuentes se encuentra en el término municipal de Quesada y posee un área recreativa para poder comer y descansar. En este lugar repleto de formaciones rocosas  y barrancos nace el río Guadalquivir, justo en la boca de una cueva donde una placa confirma el lugar como el nacimiento oficial del río Grande, como lo llamaban los árabes. Desde este lugar se pueden coger varios senderos que nos llevarán a los parajes más inolvidables.

Puente de las Herrerías

Puente de las Herrerias

Cuenta la leyenda que este puente fue construido para que Isabel la Católica lo cruzara para poder llegar a Baza. Lo encontramos a tan solo tres kilómetros del cruce que va a la pequeña aldea de Vadillo Castril, siguiendo la carretera que llega hasta el nacimiento del río Guadalquivir.

Sendero Cerrada del Utrero

Este sendero debe su nombre a un novillo protagonista de una antigua leyenda árabe. El sendero que bordea el río Guadalquivir nos ofrece unas vistas muy rocosas, las aguas del río bajan por los distintos niveles de las piedras abriéndose paso entre los bosques de coníferas formando cascadas. Sus numerosas cascadas y la belleza del lugar hacen que el sendero sea uno de los más espectaculares de nacimiento del Guadalquivir.

Cascada de Linarejos

Cascada de Linarejos

La cascada más impresionante que encontramos en el paraje Cerrada del Utrero es la famosa Cascada de Linarejos. La encontraremos si seguimos el estrecho sendero Cerrada del Utrero, durante el invierno y la primavera es cuando esta cascada tiene más agua y surge con más fuerza entre la gran oquedad que se abre en la roca caliza, se desliza con fuerza por un desnivel de 50 metros hasta caer en una hermosa laguna.

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente

Mirador Rodriguez de la Fuente

Destaca entre los numerosos miradores del lugar el impresionante mirador que se levantó en honor y memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, se encuentra muy cerca del Parque Cinegético Collado del Almendral,  que se sitúa bajo la carretera que lleva al Pantano del Tranco. Desde este mirador en forma de balcón natural se divisa el embalse del Tranco con las islas de Bujaraiza y Cabeza de la Viña al sur y el gran pico de El Yelmo al norte.

El gran naturalista Féliz Rodriguez de la Fuente fue un gran amante del Parque Natural de Cazorla, por ello se le quiso homenagear tras su muerte con este mirador, ya que fue un gran divulgador de esta tierra a la que amaba. De hecho él consideraba el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas como el más completo de España por su gran variedad de flora y fauna.

Dejar respuesta