Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas se encuentra a 30 kilómetros al norte de Almería, en el municipio de Tabernas que le da nombre. Está protegido por montañas que lo aíslan del suave clima Mediterráneo, por lo que sus extremas temperaturas lo convierten en un lugar único en Andalucía e incluso en toda Europa. Los días son extremadamente calurosos en este desierto, y en verano no suelen bajar de los cuarenta grados, pero por las noches el frío se adueña del desierto.

El paisaje de tabernas es inigualable, en sus 280 kilómetros cuadrados de extensión se mezclan las llanuras, montañas, y cárcavas  en un clima único que forman un ecosistema digno de conocer.

Las montañas y colinas que rodean el desierto de Tabernas son secas y con escasa vegetación, pero no todo es sequedad en este desierto, pues tres cauces de ríos recorren sus barrancos.

La flora es propia de clima seco, por lo que la escasa vegetación se reduce a numerosos tipos de escobilla, que son los arbustos más comunes entre las empinadas colinas. Además de las chumberas, cáctus, palmeras, cardos, y encinas, en sus cauces se forman pequeños oasis habitados por vegetación que sobrevive gracias a la humedad de estas zonas.

Desierto de Tabernas

Gracias a su variada fauna el desierto de Tabernas dispone de una reserva zoológica con unas 200 especies, entre las que destacan las distintas especies de aves que viven entre las ramblas y las paredes de roca de las montañas, como los verdecillos, las tórtolas y los roqueros, y varias rapaces como el águila y el gavilán. Además son muy comunes de este clima reptiles de suelo como la lagartija colirroja, las culebras, anfibios como los sapos corredores, y numerosos insectos y mamíferos.

Desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas es famoso por el uso que se le dio como escenario de rodaje de las películas americanas spaguetti-western de la época también conocidas como películas del Oeste. Entre los numerosos films de la época que se grabaron a partir de los años 50, Clint Eastwood rodó en el desierto almeriense La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y Por un puñado de dólares, dándole a Tabernas la fama que aún conserva. Aunque en tabernas no solo se ha rodado western, pues también se han rodado películas tan famosas como Conan el Bárbaro, Indiana Jones y la última cruzadaLawrence de Arabia.

Todavía permanecen en las inmediaciones del desierto antiguos escenarios de películas western que hoy día se pueden visitar en el parque temático MINI HOLLYWOOD. Estos poblados del oeste incluyen todo tipo de detalles, como tabernas, barberías, bancos, carruajes y hasta la oficina del Sheriff, además podrán  pasear a caballo, disfrutar de museos, espectaculos y bailes y comer en restaurantes.

Peliculas del oeste en Tabernas

1 Comentario

Dejar respuesta