El Caminito del Rey abrirá sus puertas en primavera y será gratis 2

El Caminito del Rey es un enclave mágico, aterrador e inolvidable para todo aquel que lo visita. Un legado único en Málaga que está enclavado en el Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, Álora, y que se caracteriza por lo que ya todos conocéis y conocemos. Un paso que todos debemos atravesar una vez en la vida… si te atreves. Después de mucho tiempo cerrado y con varias restauraciones tras de sí durante el pasado año 2014, es hora de volver a mirar con ilusión. Porque el Caminito del Rey volverá a abrir sus puertas muy pronto.

La Diputación de Málaga ha confirmado que será a partir de Semana Santa cuando se de el pistoletazo de salida a la apertura del Caminito del Rey incluyendo prácticamente los 3 kilómetros de longitud, eso sí, con un mayor número de precauciones y restricciones con el fin de que nunca olvidemos las tragedias que en este enclave se han vivido. 

La visita será gratuita durante los primeros meses

Desde la Diputación Provincial confirman que el Caminito del Rey se podrá visitar de martes a domingo y a falta de confirmar los horarios en los que estará abierto al público, está confirmado que la visita y el recorrido será sin coste, temporalmente y hasta que se definan acuerdos finales y se terminen de gestionar diversos aspectos y papeleos. Durante unos meses sólo habrá que anticipar la visita a través de Internet y el único requerimiento que se exigirá será el uso de casco. No está confirmado por ahora la obligación de arneses en todos o varios puntos del camino, para conocer todos los detalles habrá que esperar al menos unas semanas previas a la apertura en Semana Santa.

Una apertura y legislación obligatoria

Legado del Caminito del Rey

El hecho de legislar, reconstruir y reacoindicionar el Caminito del Rey ha sido un paso obligatorio con el fin de ofrecer más seguridad a tal cantidad de aventureros que durante todos estos años atrás han visitado el paso peatonal más arriesgado de Andalucía. Hasta ahora, el enclave tenía el acceso prohibido y la principal forma de acceder de manera fraudulenta era a través de unas vías de tren, prohibido por la Guardia Civil con el principal motivo de los accidentes y accidentes mortales que tuvieron lugar por el mal estado del paso.

Fotografía: Nosteeptooloose y Aupa Eh!

4 Comentarios

  1. Daniel, me parece que tienes una página muy bonita.

    Sin embargo, quisiera aportarte alguna información sobre la realidad del Caminito del Rey.

    No es gratis, habrá que pagar. No faltan unos papeleos, realmente no saben aun como gestionarlo ni mantenerlo. La Guardia Civil no prohibió nada, lo hace la ley de Transportes del 87 y llamar fraudulento al acceso por la vía opino que no es correcto por que criminaliza al ciudadano que no comete ninguna infracción al hacerlo aunque genera un peligro evidente.

    La mayoría de los que vivimos el Camino desde la infancia estamos muy descontentos con el proyecto. Para empezar nos parece un atentado ecológico. Si encuentras fotos, verás que no se ha restaurado, se ha construído otro por encima duplicando el impacto. Además, esto imposibilita el comprender el entorno histórico y la arquitectura industrial de una época fascinante en que se buscaban soluciones audaces al límite de la tecnología existente.

    Por otro lado, la actividad de la escalada, principal motor del turismo internacional en la zona, se va a ver restringida cuando no bloqueada. Además, miles de vías de escalada tienen ahora sus primeros seguros (los más importantes) mal emplazados al variar la distancia con el asegurador, lo que obligará a los escaladores a jugársela hasta que “chapen” la tercera o a reequipar miles de líneas (más boquetes y más hierro en la montaña).

    Las márgenes de los ríos son públicas desde tiempos de Roma y así se fijó en nuestro código civil, el libre tránsito por el territorio nacional es un derecho constitucional, todo eso ha quedado en la cuneta.

    Hay mucho más que decir. Pero quisiera acabar con una reflexión. Desde que era muy pequeño he recorrido el camino de un lado a otro con mis padres, mis abuelos, mis amigos. Luego empecé a escalar y amar esas paredes donde he pasado momentos de enorme euforia y otros de gran dolor. Conforme se fue deteriorando se hizo necesario tener más cuidado pero cualquier montañero experimentado sabía lo necesario para evitar el riesgo y no pasar disgustos. El problema humano empezó cuando demasiada gente se apuntó a la moda de los deportes de riesgo y las administraciones animaban al excursionista y al turista a acudir al tiempo que de forma esquizoide se lanzaban a restringir el acceso e incluso sancionarlo con multas que no existen en nuestra legislación, eso es, prevaricando.

    Muchos han muerto, si. Pero, por lo general, no eran montañeros experimentados ni habitantes locales, eran insensatos. Esto incluye al pobre Pocholo, el Loco y el Moro (de la lápida), víctimas de una sociedad estúpida que no se preocupa de sus jóvenes, de formarlos, de orientarlos. Así, aquella noche, decidieron que sería una experiencia apasionante hacer la tirolina los tres. Tuvieron que incumplir tres normas básicas de la escalada para que aquello ocurriese: no calcular la resistencia del perrillo que anclaba la tirolina, no asegurarla y meterse los tres al mismo tiempo en una estructura tan vieja como las vías del tren cuando nunca debe entrar en una tirolina más de una persona a la vez por muy buena que sea. Comparto su espíritu. Que en paz descansen. Pero fueron tres muchachos sin experiencia que hicieron algo muy estúpido y no veo como el nuevo camino puede evitar esto.

    Ahora vemos como nos expulsan a todos de nuestro entorno para que alguien pueda sacar rédito económico. Se da la imagen de que se conoce el Chorro en el mundo por el Caminito, pero se le conoce desde hace mucho por ser la meca de la escalada deportiva del sur de Europa. Donde John Dune forzó el máximo grado de su época (Hara kiri), donde Bernabé puso a España en el primer orden mundial de la disciplina con las que fueron las vías mas duras del país… Era el momento de potenciar el turismo de calidad para esos escaladores de todo el planeta quienes, además, necesitan alojamiento, médicos, fisioterapeutas, guías, comercios, transporte…con su presencia el Chorro podría llegar a ser algo como Yosemite o Chamonix. Con ellos podría haberse vendido un turismo sostenible de calidad también para excursionistas, senderistas, etc y manteniendo la estructura original hasta los turistas intelectuales y urbanos tendrían un motivo para acudir en visitas de un día gracias al tren desde Málaga.

    Pero,como de costumbre, priman las soluciones rápidas que buscan el rédito inmediato pero lastran a las futuras generaciones. ¿No estamos en España ya cansados de eso?

    No se cómo acogerás esto, Daniel. Pero creo que el mío es el sentir de mucha, mucha gente que tenemos un vínculo muy especial con el Chorro, muy antiguo, muy profundo. El sólo hecho de ver las pancartas publicitarias de la empresa adjudicataria en las paredes del cañón nos produce un profundo dolor. No todo es mercadería. Si amas tu tierra, como dices, no tomes mis palabras a la ligera. Elude en lo posible lo que te haya podido ofender si lo hay y hazte eco del resto porque no hay de momento nadie en la prensa ni en las instituciones que haga la más mínima mención a ello.

    Un abrazo.

    Paco MH

  2. Hola Francisco,

    Entiendo tus sentimientos, no entro en valoraciones tan profundas porque yo por mi parte no tengo esa unión y esa conexión que tienes tú con El Chorro y lo que lo rodea. Si te puedo garantizar, por amor a mi tierra y a la libre expresión, que lo que tú sientes o quieres expresar aquí si tiene cabida, mucho mejor que lo diga alguien con conocimiento de causa como tú, que yo desde una mayor desinformación por no tener esas raíces tan arraigadas con esta zona de Málaga como las que tú tienes. Lo que sí te puedo y debo puntualizar, es que hemos especificado que no tendrá coste inicial para el usuario durante el inicio de la apertura, al menos así se ha expresado desde la Diputación de Málaga. Yendo más allá, entiendo desde mi punto de vista que con una apertura en menos de sesenta días, estará todo gestionado al menos lo suficiente para que hayan confirmado que se podrá reservar la visita a través de Internet. Técnicamente es correcto que la Guardia Civil o la Policía Local no son los encargados de prohibir o no prohibir el acceso, pero sobre el terreno sí son los que trabajan para evitar el acceso “fraudulento”, el cual no voy a entrar a valorar sobre si es justo o no, aunque a priori el objetivo primordial es preservar la seguridad de los que allí quieran acceder.

    No encuentro el motivo para que yo o mis compañeros de Siente Andalucía nos sintamos ofendidos, todo lo contrario. Me parece un honor que se den a conocer y más a través de medios pluralistas como este, diferentes puntos de vista, opiniones y sentimientos, en este caso y más aún de los propios habitantes que conocen mejor que nadie la zona de El Chorro o la senda del Caminito del Rey.

  3. Muy de acuerdo con Francisco, aunque no haya visto nada de la obra nueva y de ignorar la forma de su administración venidera, cierto es que este camino es casi iniciático. Comprende el paso de dos desfiladeros de impresionante tamaño y conformaciones geológicas, separados por un bellísimo valle cerrado cubierto de exuberante vegetación mediderránea.
    Me quiero referir aquí a la libertad de tránsito que tenemos todos y al margen de la peligrosidad potencial que pueda tener un cierto lugar, como puede ser el caminito del rey, pues responsables somos de nuestros actos, de cruzar una calle o alcanzar una cumbre montañosa, con todas las consecuencias.
    La peligrosidad es parte de la vida, y querer controlarla en supuesto ‘beneficio’ de otros es cercenar nuestra necesaria abertura hacia la plenitud de la comprensión del mundo, donde el riesgo, el atreverse, es factor para la madurez personal.

Dejar respuesta