Palacio de Dar al-horra Albaycin

El Albayzín es el centro histórico de la primera ciudad de Granada y por lo tanto en él se asientan algunos  de los monumentos más antiguos de la ciudad nazarí. Este  barrio de calles estrechas, cármenes y plazas con miradores abiertos a la Alhambra debe su forma a los moriscos que lo poblaron incluso tras la reconquista cristiana, y por su gran belleza ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al Albayzín se puede acceder muy fácilmente ya que está situado en el la parte alta de la ciudad conocida como el Cerro de San Cristóbal, se puede subir desde Calle Elvira, caracterizada por estar repleta de puestos moriscos para comprar recuerdos de Granada, y también se puede acceder desde Plaza Nueva, subiendo por el Paseo de los Tristes, que era el antiguo camino al cementerio a los pies de La Alhambra junto al río Darro.

Mirador San Nicolas Albayzin

En el barrio más típico de Granada encontramos el mirador más conocido del Albayzín y de Granada, desde él se divisa toda La Alhambra, Sierra Nevada, el Paseo de los Tristes y el centro de la ciudad. El Mirador de San Nicolás se sitúa en la plaza de mismo nombre que la iglesia de San Nicolás, hace siglos ya hablaban de él los viajeros románticos que llegaban a la ciudad y lo describían en sus escritos, y posteriormente con la aparición de la fotografía se puede decir que desde él se han fotografiado las más bellas postales de La Alhambra que caracterizan Granada.

Este mirador también sorprende a los turistas no sólo por sus vistas o su afluencia de visitas, sino porque la cruz de la plaza es un punto de encuentro de muchos cantantes locales que van allí a deleitar a los visitantes con sus cantes flamencos y sus guitarras, dándole al lugar un toque folclórico y como no !muy andaluz!

Iglesia de El Salvador Albayzin

Entre todas las iglesias que podemos encontrar en el más antiguo barrio de Granada La Iglesia de El Salvador es la mayor del Albayzín, que fue construida por los moros de Baeza alrededor de un gran patio y consagrada al culto cristiano por el cardenal Cisneros en Diciembre de 1499. Unos años más tarde recibió el nombre de El Salvador y Esteban Sánchez construyó su portada.

Palacio de Dar al-horra Albaycin

El Palacio de Dar al-Horra es una de las últimas construcciones narazís antes de que fueran expulsados a finales de Siglo XV. Su nombre significa “la honesta” y cuenta la leyenda que en sus alcobas fue recluida la madre de Boabdil, la sultana Aixa, al ser rechazada por Muley Hacem que se enamoró de la cristiana Isabel de Solís.

Barrio del Sacromonte en el Albaycin

El Sacromonte es uno de los barrios más conocidos del Albayzin y de Granada que se caracteriza por sus históricas casas-cueva, en las que viven la población gitana desde la reconquista cristiana y en donde casi todas las noches las fiestas flamencas desbordan sus típicas casas de turistas. Su calle principal llamada La Vereda de En Medio es estrecha y sinuosa y nos lleva al Barranco de los Negros, junto al cual encontramos el Centro de Interpretación del Sacromonte. Sobre el Cerro del Valparaíso se alza la abadía del Sacromonte, lugar de peregrinaje desde finales del Siglo XVI.

Flamenco en el Sacromonte

El barrio del Albayzín se puede vislumbrar en todo su explendor desde la alhambra, al igual que desde sus plazas y calles pueden ver la alhambra, además no olviden que en el Albayzin también podrán disfrutar del rico tapeo granadino en sus bares y terrazas.

3 Comentarios

Dejar respuesta