El Ejido

El Ejido es una ciudad costera de la comarca del Poniente Almeriense, conocida por su gran cantidad de invernaderos que se ven desde el espacio exterior y por sus playas de bandera azul galardonadas con la “Q” de calidad. Es una ciudad ideal para el turismo en cualquier época del año por su clima privilegiado, y puede enfocarse hacia el mar o hacia la naturaleza, ya que se encuentra muy cerca del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.

Qué visitar en El Ejido

El Castillo de Guardas Viejas es un edificio histórico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural. El castillo se levantó sobre una colina junto a la playa de los Baños de Guardias Viejas para proteger la zona de la piratería. En su interior un museo expone ropas y armas de la época napoleónica.

Castillo de Guardias Viejas

Forman parte de las torres defensivas dentro del municipio otras cuatro torres entre las que destaca la Torre fortificada de Balerma. Fue edificada en el poblado pesquero de Balerma también en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III. Las otras torres defensivas son la Torre Cuadrada, la Torre de los Bajos, y la más antigua es la Torre de Cerrillos, construida en época árabe (siglo XVI) en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.

El mausoleo romano de Daymún es uno de los monumentos más antiguos de El Ejido, es un mausoleo con tumbas en su interior que data del siglo XII. También se conservan numerosos aljibes árabes y de épocas posteriores repartidos por todo el municipio. Y en la zona costera varios búnqueres de la guerra civil, uno entre las playas de Balerma y Balanegra, y otros dos en los alrrededores del cerro donde se ubica el Castillo de Guardias Viejas.

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar

punta-entinas-sabinar

En El Ejido encontramos el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, de una gran importancia ecológica. Sus impresionantes humedales se extienden desde su única playa virgen hacia el interior, poblando el lugar de numerosas especies vegetales y animales protegidas.

Pero este paraje no es su único atractivo natural, también se pueden adentrar en las Salinas de los Cerrillos, la Cañada de Las Norias, la Rambla del Sentir en Balerma, y el Lago Victoria en Guardias Viejas.

Almerimar

Almerimar

En la zona de Almerimar se concentra el turismo, abundan las zonas de alojamientos, hoteles y restaurantes a pie de playa. Atraen sobretodo al turismo de lujo su puerto deportivo y las grandes zonas dedicadas a los campos de golf, que componen casi 802.000 metros cuadrados de la superficie de Almerimar.

Fiestas en El Ejido

El 17 de enero comienzan las fiestas con las Hogueras de San Antón, en torno al 25 de abril es la Romería de San Marcos, y el primer fin de semana de mayo celebran las Cruces de Mayo.

El 23 de junio se celebra en toda la costa la fiesta de San Juan Bautista con sus típicas hogueras. El último fin de semana de junio son las fiestas en honor al patrón San Isidro Labrador, el primer domingo de octubre en el centro se festeja por la Divina Infantita y el 12 de octubre el día del Pilar se celebra en Calahonda.

Las fiestas de sus poblados son de gran interés, en Almerimar y Balerma celebran el 16 de junio el día de la Virgen del Carmen, y en Balerma el 15 de agosto el día de la Virgen de las Mercedes. El 25 de julio en Guardias Viejas festejan el día de Santiago Apostol y el 26 de julio Santa Ana en Tarambana.

En agosto a partir del día 15 se suceden las fiestas patronales, San Rafael en Pampanico, San Silvestre en la barriada de mismo nombre, y en San Agustín veneran también a el patrón que le da nombre.

Dejar respuesta