Doñana marismas el Rocio

Doñana es el mayor Parque Natural de Andalucía, que se encuentra junto a la desembocadura del Guadalquivir entre Huelva y Sevilla. Nuestra inmensa Doñana posee una superficie de más de 50.000 hectáreas, siendo uno de los Parques Nacionales con mayor biodiversidad de España y Europa, ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Al Parque Natural de Doñana se puede acceder desde varias entradas, encontramos centro de visitantes del Parque Doñana en Acebuche, La Rocina y el Acebrón dentro de la provincia de Huelva, el centro José Antonio Valverde en Sevilla y la Fábrica de Hielo en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. También se pueden disfrutar de las maravillosas vistas de Doñana desde la Aldea del Rocio que se encuentra colindante al parque y que alberga en su santuario la imagen de la Virgen del Rocío que atrae a tantos devotos cada año.

Doñana

Entre los diversos tipos de vegetación que poblan Doñana abundan en sus cotos las zonas de bosque mediterraneo creado por matorral, grandes y viejos alcornocales y bosques de pino piñonero que fueron introducidos en masa desde el Siglo XVIII. Entre su vegetación y sus grandes árboles podemos reconocer multitud de especies de aves, sobre todo espátulas, garzas, milanos, cernícalos y águilas reales además de otras especies de aves rapaces. Cada año miles de aves de más de 300 especies emigran a Doñana, los más llamativos de estas exóticas aves son los flamencos rosas.

flamencos rosas doñana

Aparte de las aves podemos encontrar en las inmediaciones del parque hasta 37 especies de mamíferos, entre las que destaca el lince ibérico, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce, además de miles de invertebrados (insectos, anélidos, arácnidos…) muchos de ellos aun sin catalogar.

Los paisajes más espectaculares de Doñana sin duda los forman sus marismas, que constituyen la mitad de la superficie del parque. Estas marismas son llanuras que se inundan estacionalmente y forman lagunas que servirán de refugio a muchos tipos de aves acuáticas, entre las marismas destacan por su riqueza biológica La Vera o las marismas del Rocio.

Las Dunas Móviles también forman parte de la variedad paisajística de doñana, se encuentran en una amplia zona junto al Atlántico donde se forman cadenas de dunas onduladas de gran amplitud. Estas dunas de arena fina se conocen como vivas o móviles, ya que cambian de forma y avanzan desde la playa hacia el interior gracias al viento, llegando a desplazarse hasta 6 metros al año. Entre las ondulaciones de estas dunas crece la vegetación formando los llamados corrales.

El emblema del Parque Doñana es el lince ibérico o Lynx pardinus, una especie amenaza en grave peligro de extinción. Este sigiloso felino de gran belleza se distingue por su piel moteada y sus orejas que acaban en forma de pincél, vive entre el monte y las marismas del parque que forman un perfecto hábitat para él.

Lince iberico

El Parque Natural de Doñana es refugio de numerosas especies animales en peligro de extinción como el águila imperial o la tortuga mora entre otras. Para conservar este hermoso espacio natural y velar por la continuidad de las numerosas especies que habitan en él se creó en 1964 la Reserva Biológica de Doñana, que sirve de refugio para especies amenazadas y lugar de invernada para aves europeas.

Doñana constituye un destino turístico en mitad de la naturaleza en el que podrán disfrutar de los paisajes formados por los ecosistemas andaluces más bellos poblados por una gran variedad de flora y fauna, en Doñana encontramos numerosas senderos y rutas senderistas o para cruzarlas en moto, todoterrenos o quads, siempre asesorados por un guía turístico del centro de visitantes.

5 Comentarios

Dejar respuesta