Carreras caballos de Sanlucar

Sanlúcar de Barrameda es un pueblo costero de Cádiz perfecto para pasar las vacaciones, se encuentra a 53 kilómetros de la capital gaditana, en la parte izquierda de la desembocadura del Río Guadalquivir. Sanlúcar está muy cerca del Parque Nacional de Doñana, por lo que su oferta turística tanto de playa como de interior es muy variada.

Lo que distingue a Sanlúcar de Barrameda son sin duda sus carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, se celebran desde 1845 cada verano durante las tardes de agosto. En la playa Bajo de Guía se llevan a cabo estas míticas carreras que embellecen aún más los atardeceres de esta playa, que se convierte temporalmente en hipódromo donde poder apostar por el mejor caballo. Otro de los símbolos de Sanlúcar es el Vino Manzanilla, con una Denominación de Origen de más de 100 años, por lo que posee muchas bodegas históricas. 

Sanlucar de Barrameda

A orillas de la desembocadura del Río Guadalquivir nace Sanlúcar de Barrameda, de humilde origen pesquero y a su vez poseedor de grandes edificios señoriales e iglesias que forman parte del Conjunto Histórico-Artístico de Sanlúcar de Barrameda, en el barrio bajo se conservan casas de origen colonial y de estilo barroco.

Plaza del Cabildo Sanlucar

La Plaza del Cabildo es el corazón de Sanlúcar donde se puede beber, comer y tapear contemplando los ilustres edificios que la rodean: El ayuntamiento, el Convento de Santo Domingo y el Convento de Regina Coeli, y edificios civiles como el Palacio del Marqués, la Casa de la Cilla y la antigua fábrica de jabón.

Playa Bajo de guia Sanlucar

Bajo de Guía es el antiguo barrio marinero que da nombre a su playa y a su paseo marítimo, repleto de bares, restaurantes y chiringuitos donde poder disfrutar de su tradicional gastronomía marinera. En la playa de Bajo de Guía parte un barco turístico con mucha historia; el Buque Real Fernando, que toma su nombre del que fue el primer barco a vapor de España. Este buque tiene capacidad para 94 personas y en su travesía recorre Sanlúcar y el Parque Nacional de Doñana a través del Guadalquivir.

Buque Real Fernando

En Bajo de Guía también se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, especializado en las zonas húmedas de Andalucía, por lo tanto encontraremos planos e información sobre Doñana y sus intereses ecológicos además de una gran galería fotográfica de la zona.

Toda la actividad pesquera de Sanlucar de Barrameda se registra en el Puerto Pesquero de Bonanza, que conserva la lonja de pescado y la capilla marinera, en el puerto también se alza el faro marítimo, otro de los símbolos de Sanlúcar. Desde su puerto partieron Magallanes en su primer viaje y Cristobal Colón en su tercer viaje hacia América, por lo que llegó a ser un puerto de referencia para el comercio entre América y Sevilla.

En Sanlúcar se tiene una gran afición por los caballos, predominando en la zona las mejores razas de caballos criados y cruzados en sus caballerizas, pero también se venera al toro en su gran Plaza de Toros llamada El Pino, inaugurada en 1900 fue construida en estilo neomudéjar y remodelada en el año 2000.

Fiestas de Sanlúcar de Barrameda

La Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda ha sido declarada de Interés Turístico Andaluz, además en ningún pueblo de Cádiz se pierden los carnavales. En mayo los sanluqueños hacen la la Romería del Rocío, cada año cumplen con la cita llegando por agua a través el Guadalquivir en barcos, o por tierra cruzando Doñana en caballos y carretas.

Pero sus fiestas más típicas son la Feria de la Manzanilla en junio, las carreras de caballos en la playa en agosto, las Fiesta en honor a la patrona Nuestra Señora de la Caridad Coronada en torno al 15 de agosto. En el mismo mes también se celebra la Fiesta de Exaltación del Río Guadalquivir, declarada de Interés Turístico Nacional, y el 18 de octubre se celebra el día del patrón San Lucas Evangelista.

Además Sanlúcar de Barrameda es cada año escenario de muchos festivales en julio: el Festival de Jazz y el Festival Internacional de Música a orillas del Guadalquivir, y las Jornadas de Poesía en la Fundación Casa Medina Sidonia.

1 Comentario

Dejar respuesta