Desfiladero de Despeñaperros

El Desfiladero de Despeñaperros es una gran formación geológica que hace de frontera entre las llanuras de Castilla la Mancha y el Valle del Guadalquivir, declarado Parque Natural. Muchos habréis podido observar al pasar por la carretera que atraviesa Despeñaperros, la gran boca abierta en la roca provocada por la erosión del cauce del río, sobre el que se construyó el antiguo trazado, que comunica Andalucía con la comunidad vecina.

Al norte de Jaén, en el municipio de Santa Elena, se sitúa el Parque Natural de Despeñaperros, límite oriental de Sierra Morena formado por 7.649 hectáreas. Esta compuesto por impresionantes desfiladeros de hasta 500 metros de altura y extrañas formaciones rocosas, como gigantescos riscos de cuarcita en forma de tubo, entre los cuales anidan ejemplares de buitre leonado y águila real. Sobre lo alto del cerro se encuentran restos de un primitivo asentamiento íbero y el Mirador de los Órganos, desde el que se puede divisar gran parte del parque natural.

El Salto del Fraile

El gran precipicio debe su nombre a la leyenda del monje que cayó por el y solo sufrió algunos rasguños. Se encuentra en uno de los márgenes que descienden a la carretera y está protegido por dos altas paredes, las cuales conducen el agua en forma de cascada que se forma en los días de lluvia.

Salto del fraile Despeñaperros

Centro de Visitantes: Llano de las Américas

El Centro de Visitantes es un edificio que se sitúa en la carretera que va a Miranda del Rey, una aldea de Santa Elena. En su interior varias salas introducen a los viajeros en los espacios naturales de Despeñaperros y el cercano Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, situado en Aldeaquemada. En este centro se ensalzan los valores y la importancia de nuestra diversidad, tanto de la fauna como de la flora presentes en los Parques Naturales del sur.

Senderos y rutas históricas

Los amantes del senderismo podrán encontrar numerosas rutas por todo el Parque Natural, y descubrir las cuevas pobladas desde tiempos del paleolítico. Por el sendero de la Cueva de los Muñecos descubrirán un santuario de la época íbera, y en la Cueva del Santo o Vacas del Retamoso, declarada Patrimonio de la Humanidad, muestras de arte rupestre esquemático del periodo neolítico

Por el sendero del Barranco de Valdeazores se llega al Mirador del Collado de la Aviación, conocido como Mirador de los Órganos, donde se pueden ver los buitres leonados y águilas reales sobre el Monumento Natural de Los Órganos. En el Monte de Los Órganos también se presentan pinturas rupestres.

Vistas de Despeñaperros

Otras rutas históricas de Despeñaperros nos llevan a la antigua calzada romana del Empedraíllo, el edificio de la Venta Nueva (del Siglo XVIII), o los Castillos de Castro Ferral y Las Navas, lugar donde se aconteció la popular Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, un Museo ilustra la historia bélica de este lugar estratégico.

Fauna y Flora del Desfiladero de Despeñaperros

Con la entrada del otoño se puede escuchar la berrea del ciervo en celo, que comparten el parque natural con el lince y el gato montés, jabalí, zorros, lobos y meloncillos. Entre sus aves ya hemos destacado la presencia del buitre leonado y el águila real, pero también están presentes el buitre negro, el buho real, el águila imperial y la culebrera.

Su flora es muy variada destacando el bosque mediterráneo formado por encinas, pinos, alcornoques, castaños y madroños, aunque junto al río crecen fresnos, alisos y sauces.

Los organos Despeñaperros

Fotos vía: El Mesón de Despeñaperros

Dejar respuesta