Mirador balcón de Ronda

Ronda es una de las ciudades más bellas de toda Málaga. En los montes del Noroeste de Málaga está la depresión de Ronda, donde se sitúa esta impresionante ciudad mirador con las vistas panorámicas de tres parques naturales: la Sierra de las Nieves, el Valle del Genal y la Sierra de Grazalema.

Dividida por el barranco del río Guadalevín la imagen que más impresiona de su conjunto es la que nos ofrece el gran puente que comunica las dos partes de Ronda, separadas por un imponente cañón conocido como el Tajo de Ronda

Puente Nuevo noche

El símbolo de la ciudad es el Puente Nuevo, que fue construido en el Siglo XVIII sobre la Garganta del Tajo, hasta que fue construido los puentes que unían Ronda eran el Puente Viejo, de origen romano, y el Puente Árabe, situados en la parte baja. El Puente Nuevo unió por fin las dos partes de Ronda, una es conocida como “La Ciudad”, la parte vieja donde se levantan gran parte de sus iglesias, conventos y palacios, y el otro es el barrio del “Mercadillo”, que fue fundado tras la reconquista con el estilo barroco de la época y se caracteriza por su gran numero de bazares.

Pero además del Tajo y sus maravillosas vistas Ronda está plagada de un hermoso patrimonio histórico e innumerables miradores que dejan enamorado a todo aquel que la visita. En la ciudad vieja se alzan edificios históricos como el ayuntamiento, varios museos, palacios señoriales como los de Mondragón y Salvatierra, la Casa del Moro, el Arco de Felipe V, y numerosas iglesias:

La Iglesia de Santa María la Mayor se edificó sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad que data del Siglo XIII y de la que aún se conservan restos del mihrab y su torre campanario sustituyó al antiguo alminar de la mezquita destruido por un rayo en 1523. La iglesia fue reconstruida entre los Siglos XV y XVIII y en su gran parte es de estilo gótico. Comenzó como abadía y posteriormente se transformó en Colegiata, hasta que en el Siglo XIX se convirtió en la Parroquia mayor, está catalogada como Monumento y Bien de Interés Cultural.

El Alminar de San Sebastián perteneció a una antigua mezquita del Siglo XIV que tras la reconquista se convirtió en la Iglesia de San Sebastián que desapareció a excepción de su alminar árabe modificado con un campanario cristiano.

Muralla, San Francisco y Maria auxiliadora

En la parte baja de la ciudad está el Barrio de San Francisco, donde se aprecian las antiguas murallas árabes que defendían la ciudad en tiempos de Al-Ándalus (VIII-XV). Hoy día se conocen como las Murallas del Carmen, que terminan en la Puerta de Almocábar, construida en el Siglo XIII y modificada en tiempos de Carlos V dándole un aire renacentista e incluyendo su escudo. En el recorrido de las murallas se ubicaba el convento de San Francisco que daba nombre al barrio, solo se conserva su iglesia de estilo franciscano, conocida como la Iglesia del Espíritu Santo. Fue construida sobre una antigua mezquita tras la reconquista desde finales del Siglo XV y principios del Siglo XVI, mezcla los estilos gótico y renacentista aunque su aspecto exterior se asemeja al de una fortificación.

En este barrio también encontramos la Iglesia de María Auxiliadora, patrona de Ronda, y más abajo, en el barrio de San Miguel se encuentran la Muralla de la Cijara, los puentes viejo y árabe, la Ermita de San Miguel y los baños árabes.

Puente nuevo 4

En la parte nueva de Ronda está el Hotel Parador justo al lado del Puente Nuevo, donde comienza un precioso paseo mirador que culmina en el balcón mirador del Parque de la Alameda del Tajo. Justo al lado de este parque está la Plaza de Toros de Ronda, data del Siglo XVI siendo una de las más antiguas y grandes de España y alberga bajo sus tendidos el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Iglesia de Santa Cecilia a

En esta parte del pueblo encontramos el Templete de la Virgen de los dolores, una capilla abierta en la calle, y varias parroquias; la Iglesia del Socorro, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de Santa Cecilia y la Iglesia de Padre Jesús.

Iglesia de Padre Jesus

Bajo la Iglesia de Padre Jesús está la Fuente de los Ocho caños, en la calle que se comunica con la parte nueva con la parte vieja a través del Arco de Felipe V, en esta calle se accede a los Jardines de Cuenca, unos hermosos jardines con vistas panorámicas del río y el tajo que suben por la vertiente del barranco hasta la parte alta de Ronda.

Jardines de Cuenca

Gastronomía

Para disfrutar de Ronda en todos los sentidos tenemos que probar sus productos y platos típicos. De primero podemos comer gazpacho a la serrana, gachas, habas con tomate y jamón, o elegir entre sus típicas sopas de tomate, espárragos, almendras, setas, alcachofas o ajos. De segundo podemos comer potajes de garbanzos o lentejas, tortilla a la rondeña, chivo asado, chorizos al alcohol, ternera con patatas, calabazas a la rondeña, migas con chorizo, caldereta de cordero…

Y en cuanto al postre la especialidad de ronda son las Yemas del Tajo, además podemos comprar nuestros dulces más típicos hechos de la forma más artesanal en el Convento de las Carmelitas Descalzas, que está junto a la Iglesia de la Merced. Para beber lo mejor son los vinos de la Serranía de Ronda que cuentan con la denominación de origen Sierras de Málaga, y podemos elegir entre vino dulce, blanco, tinto o rosado.

Fiestas de Ronda

Ronda cuenta con una preciosa Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y además celebran los carnavales, en junio el Corpus Christi, la feria de mayo, en septiembre Las Fiestas en honor a Pedro Romero (en torno al primer fin de semana de septiembre) declarada de Interés Turístico de Andalucía y en octubre la Real Feria de San Francisco. En agosto es el Festival de Cante Grande y la Gala folklórica Internacional.

El primer domingo de julio celebran la romería de la Virgen de la Cabeza y en mayo tienen las procesiones de la Virgen de la Paz (el 2º domingo) y de la Virgen María Auxiliadora (el día 24)

4 Comentarios

  1. […] En la capital sevillana por ejemplo, hay procesiones incluso antes del Domingo de Ramos (primer día), que recorren por un itinerario distinto al oficial marcado por la capital para el resto de procesiones. Durante toda la semana a partir del primer domingo hay procesiones a diario y muy numerosas, con un recorrido similar y que desembocan en la Catedral de Sevilla.  Málaga también tiene una fama extraordinaria, puesto que además de vestir la capital casi en su totalidad para una de las fiestas más importantes del año en el municipio malagueño, también se vive con especial intensidad en los pueblos costeros y también en los de interior. La Axarquía de Málaga es también muy famosa por su Semana Santa, sobre todo en ciudades como Velez-Málaga, Torre del Mar y en pueblos de interior como Cómpeta. Qué decir de otras ciudades lejos de la Axarquía como Ronda, la joya de Málaga. […]

  2. […] La “ruta oficial” de los pueblos blancos recorre la Serranía de Ronda pero no se detiene específicamente en Ronda. Ya hemos recorrido Ronda y podemos decir que es con diferencia la joya de todo Málaga. Un pueblo de culto y que aunque el casco antiguo rezuma toda la historia por la que ha atravesado este pueblo malagueño, gran parte de sus barrios y enclaves son para enmarcar en el concepto de pueblo blanco. La mezcla de colores de los edificios históricos en piedra viva, las casas antiguas y los barrios de color blanco reluciente y la vegetación de la serranía, hacen de Ronda uno de los pueblos más bonitos y atractivos de toda Andalucía. Sigue leyendo sobre Ronda… […]

Dejar respuesta