Huelma, en el corazón de Sierra Mágina, Jaén

Prácticamente lindando con la provincia de Granada y en pleno corazón del Parque natural de Sierra Mágina, nos topamos con Huelma. Un pequeño pueblo de la provincia jienense que se desenvuelve como un tremendo pueblo histórico y monumental. Un pueblo que de por sí es un monumento de punta a punta, y que es un destino obligado para todo aquel que se adentre en el sur de Jaén.

Hablando claro, Huelma tiene todo lo que un pequeño pueblo de montaña necesita para que la afluencia de turistas y visitantes no cese en todo el año. Cualquier día es bueno para perderse en sus calles y numerosos barrios muy bien centralizados. Pero yendo más allá, gracias a su buen número de fiestas y en especial por su única e inigualable Semana Santa, Huelma no nos deja indiferentes en ningún momento

Esencia de pueblo andaluz

Huelma, en el corazón de Sierra Mágina, Jaén

Cuando llega la primavera, la actividad en Huelma crece de una manera arrolladora. La Semana Santa de la ciudad jienense es única, y es que durante esta semana el pueblo se transforma y demuestra a todo aquel que se adentra en su esencia que la tradición, la magia y esencia que los habitantes y presentes en este gran evento religioso, no se encuentran en otro lugar. No de la misma manera. Huelma ofrece un buen número de hermandades que realizan pasos a lo largo de toda la semana, mostrando los tres tipos de pasos que normalmente se llevan a cabo en Andalucía,  con toda la comarca volcada por completo. Bares, restaurantes, hostales… en cada rincón la Semana Santa se hace palpable, y es que nos de extrañar que sea la elección preferida de gran parte de los habitantes y turistas que están en Sierra Mágina durante estas fechas. El número de habitantes durante dicha semana crece estrepitosamente, dando buena cuenta de que quien visita el Sur de Jaén, debe asistir al menos una vez en la vida.

En el aspecto monumental e histórico, Huelma cuenta con un gran abanico de edificios que demuestran su larga historia. Por ejemplo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, referente en el pueblo, data del Siglo XVI y es una de las más importantes de toda la provincia de Jaén. El Castillo de Huelma, las diversas ermitas (Ermita de San Sebastían, Ermita de San Antón…) son también enclaves muy importantes en la historia del municipio.

Huelma, en el corazón de Sierra Mágina, Jaén

Fotografía: Wikipedia

Deportes, ferias y fiestas

Si Huelma destaca en todo el sur de Jaén es también por su variedad turística, que no deja indiferente a nadie que se acerca al pueblo en épocas festivas o cuando llega el buen tiempo. En el ámbito deportivo, se pueden realizar rutas a caballo por el entorno de la sierra, practicar tiro con arco, senderismo… también se organizan eventualmente rutas de atletismo que congregan a participantes y gente de todo Jaén y Andalucía.

Las fiestas en Huelma se hacen notar, ¡desde luego! En buena parte de sus barrios se puede vivir una fiesta diaria cuando llega el verano o se acercan fechas festivas importantes, como la Feria de San Agustín o en las fiestas patronales en honor a la Virgen de Fuensanta, las cuales se celebran durante el primer fin de semana de mayo. Las fiestas de San Agustín, ya mencionadas, tienen lugar en torno a mediados de agosto, normalmente la tercera semana. Más allá, se despliegan días festivos más concretos que se distribuyen en romerías, fiestas de matanza…

Cómo llegar a Huelma


Ver mapa más grande

Como ya mencionamos al inicio de este artículo, Huelma es prácticamente frontera con Granada. En este mapa podemos observar que la distancia entre el municipio jienense y la capital nazarí no llega siquiera a los setenta kilómetros de distancia. En el mapa especificamos como ruta de ejemplo tomando inicio Jaén capital. Un destino en absoluto complicado y típico de pueblo de montaña. Paciencia, precaución en tramos sinuosos y por supuesto, sin olvidar de disfrutar un paisaje tan único y especial como nos ofrece el Parque natural de Sierra Mágina.

1 Comentario

  1. Huelma es tan importasnte por su paisaje y sus gentes que bien pudiera ser la capital de andalucia en vez de sevilla.
    Ademas sus habitantes, es decir los huelameños tienen clase y, eso se nota a poco que se visite el pueblo.
    Saludos de Antonio Martínez desde C. Real, claro yo naci enHuelma y se echa de menos no vivir ahi

Dejar respuesta