Castillo Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora es una ciudad del noroeste de Almería con aproximadamente 13.000 habitantes que se sitúa a orillas del río Almanzora que le da nombre. También debe su nombre a sus famosas casas cueva que se reparten por las rocas de la Sierra Almagrera, que protege este hermoso lugar coronado con un castillo del Siglo XVI. Cuevas de Almanzora nos ofrece una gran variedad paisajística, ya que baja junto al río desde la falda de la montaña hacia un hermoso mar de pequeñas calas.

Cuevas del Almanzora

En los alrededores de la ciudad se encuentra el Paraje cavernícola de Calguerín y de los Algares, donde las casas cueva se distinguen como agujeros en las piedras de color ocre de la montaña. Sorprenden las cuevas que están situadas en acantilados y se comunican entre ellas por estrechos pasillos, esto se debe a que las cuevas de origen medieval fueron utilizadas por los árabes para refugiarse durante las revueltas cristianas del reino de Murcia. Estas zonas de cuevas se encuentran esparcidas por las montañas, el paraje de casas cueva más importante es el del Calguerín, que significa en árabe “llanuras grandes y encajonadas”, junto con el paraje de los Algares.

Iglesia de la Encarnacion Cuevas del Almanzora

En el centro del casco histórico de Cuevas del Almanzora destaca entre los templos religiosos la Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVII al estilo del último barroco y del neoclásico. Nos recibe en su interior una gran pila bautismal de mármol y diez capillas laterales entre las que se levanta el altar de mármol y jaspe. Esta Iglesia ha sido declarada monumento histórico nacional.

Castillo Cuevas del Almanzora

En la Plaza de la Libertad domina la población el Castillo del Marqués de los Vélez, Pedro fajardo, que fue el primer marqués de los Vélez. Mandó a construir en 1516 este palacio fortaleza de estilo gótico que alberga en su interior un anfiteatro, la Casa Fuerte de los Alcaldes y la Casa de la Tercia, que fueron construidas en el Siglo XVIII con el estilo renacentista que llegó con fuerza desde Italia. Actualmente en la Casa de la Tercia se encuentran el Museo de Arqueología y la Biblioteca Municipal.

Otra de las casas señoriales de Cuevas del Almanzora es la Casa del Alcaide, que hoy día es el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy, donde se exponen obras de pintores tan importantes como Picasso, Tapiés, Miró, Toral y Barceló, además de numerosos gravados y aguafuertes de Goya y esculturas de bronce entre las que destaca la obra del escultor Pablo Serrano.

yacimientos arqueologicos Cuevas del Almanzora

En los alrededores se encuentran varios yacimientos arqueológicos, como el Yacimiento Argárico de Fuente Álamo de hace más de 4.000 años, donde se puede distinguir la distribución de la población según su rango social, numerosas construcciones y la necrópolis. Muy importante también la Necrópolis de Baria, que fue fundada por navegantes tirios en el Siglo VII a. C para la explotación de minas de plata y plomo en la sierra de Montroy y ha sido declarada Bien de Interés Cultural

Se celebran las fiestas patronales el 15 de Julio en honor a la Virgen del Carmen, y en torno al 13 de noviembre en honor a San Diego de Alcalá se celebra la feria con 5 días de fiesta. Destaca la Semana Santa de Cuevas del Almanzora que por su belleza ha sido declarada de interés turístico nacional.

 

Dejar respuesta