Cortegana pueblo

Cortegana es un pueblo de la provincia de Huelva situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por su cercanía con la frontera de Portugal este lugar ha sido muy disputado entre españoles y portugueses durante siglos para hacerse con el dominio del territorio.

Testigo de estas disputas se erige en lo alto del caserío el Castillo de Cortegana,  declarado Bien de Interés Cultural y monumento, fue construido en el siglo XIII por los cristianos para reforzar la defensa de la zona y hoy día es de los mejores conservados de la provincia.

Castillo de Cortegana

El castillo alberga en su interior el Museo del Castillo, que muestra la decoración de los castillos durante la edad media, piezas arqueológicas y de época romana. En su patio de armas se celebran cada año en el mes de agosto las Jornadas Medievales de Cortegana.

La villa de Cortegana fue declarada Conjunto Histórico Artístico por el gran valor arquitectónico de sus edificios que datan del medievo. Entre sus edificaciones medievales se alzan la Iglesia del Divino Salvador, en la que se mezclan los distintos estilos en los que fue construyéndose desde el siglo XIV, y la Iglesia de San Sebastián, de estilo mudéjar y redecorada con elementos renacentistas durante el siglo XVI.

Iglesia Cortegana

La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad fue construida en el siglo XIII, y la Ermita del Calvario es sede de la Hermandad que venera la imagen del Jesús Nazareno. La talla en madera policromada es una importante obra de imagineria barroca fechada en 1607.

Cortegana también conserva un antiguo lavadero público del año 1883 y su plaza de toros data del año 1854.

Los jamones y productos del cerdo procedentes de Cortegana son los más afamados junto con los de Jabugo por la calidad de sus productos y son igual de conocidos y exportados internacionalmente. Y también se explota el corcho de sus alcornoques cada nueve años.

Pero sin duda el reclamo de Cortegana es su Parque Natural, en la Sierra de Aracena encontramos numerosas rutas senderistas, además de ofrecerse actividades de turismo activo, excursionismo, mountain-bike, escalada, paseos a caballo e incluso pesca.

Fiestas en Cortegana

Jornadas medievales de Cortegana

En Cortegana se celebran los carnavales en marzo y se vive con especial devoción su Semana Santa, considerada de las mejores en la Sierra de Aracena.

A mediados de junio es la Romería de San Antonio de Padua, en la que miles de personas peregrinan junto al santo unos 6 kilómetros hacia la aldea de La Corte.

A principios de agosto son las famosas Jornadas Medievales que concentran durante cinco días talleres, teatros, espectáculos y tabernas en las calles de Cortegana. Además se instala un mercado medieval y juegos para los más pequeños en el castillo.

Y comenzando el mes de septiembre llega la Feria en honor a Nuestra Señora de la Piedad, la Patrona de Cortegana.

Dejar respuesta