Cómpeta en Málaga - Paseo de las tradiciones

Cómpeta es un pequeño pueblo blanco de la Axarquía malagueña, situado en las faldas de las Sierras de Tejeda y Almijara, a 620 metros de de altitud es prácticamente un mirador natural de la provincia, por eso se le llama la cornisa de la Costa del Sol.

Este pueblo te conquistará y te invitará a recorrer sus calles laberínticas de origen árabe, tapear en los restaurantes de la plaza almijara divisando la iglesia y su torre mudéjar, y descubrir los senderos de la sierra que nos ofrecen las mejores vistas panorámicas del pueblo y su entorno.

Si llegas a Cómpeta desde la carretera de Torrox, lo primero que encontrarás es el mirador de Cómpeta, entrañable lugar realizado por el artista local Placi de Gaona inspirado por las obras de Antoni Gaudí en el parque Güell. También puedes llegar a través de la carretera que sube desde Algarrobo. Pasarás Sayalonga y unas curvas más arriba encontrarás Cómpeta, recogida en lo alto de la montaña.

Cómpeta en Málaga - Plaza Almijara

La primera parada obligada es la Plaza almijara, donde se alberga la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuya Torre Alminar llama a la misa con el sonido de las campanas, en el interior de la iglesia se albergan dos grandes murales pintados por el pintor Paco Hernández. Colindante a esta torre mudéjar encontramos el Paseo de las Tradiciones, un lugar donde descansar y vislumbrar los mosaicos que narran la historia del pueblo de Cómpeta.

 

Un poco más arriba encontramos la Plaza de la Vendimia, en la cual encontramos un mirador y el lugar donde cada año se pisan las uvas para que todos los visitantes conozcan la forma más tradicional de hacer el vino. Esta pisa se lleva a cabo en la famosa Noche del Vino de Cómpeta, fiesta que se celebra cada 15 de agosto desde hace más de treinta años para conmemorar el inicio de la temporada de vendimia.

En la Noche del Vino podrás ver desde la mañana en la ya mencionada Plaza de la Vendimia bailes y cantes tradicionales del pueblo, como son los fandangos. Tras la pisa se repartirán a mediodía migas acompañadas de uvas, y durante todo el día se podrá degustar gratuitamente el vino moscatel de Cómpeta. La fiesta continúa durante toda la tarde con conciertos en la Plaza de la Vendimia y al caer la noche en la Plaza Almijara podréis ser testigos de una inolvidable noche flamenca, en un tablao que imita a un cortijo andaluz con sus paceros llenos de uvas.

No olvides adentrarte en sus sinuosas calles donde las típicas casas blancas de la Axarquía con sus ventanas y puertas adornadas con flores forman unos preciosos rincones. Además si subes hacia el monte descubrirás los senderos que rodean el pueblo desde la montaña, y que te ofrecerán unas maravillosas vistas  panorámicas del pueblo, la sierra y la costa. Cómpeta además cuenta con dos históricas ermitas, la ermita se San Antón del siglo XVIII y la ermita de San Sebastián del siglo XVI.

Cómpeta, Málaga - Ermita de San Antón

La gastronomía de Cómpeta

En la gastronomía predominan sus productos locales como el aceite de oliva, la miel, los frutos secos como las pasas, higos, almendras, y sobre todo el exquisito vino de Cómpeta. Sus platos son típicos malagueños como los pescaitos fritos, gazpachos y pipirranas, ensalada de pimientos, y entre los platos más locales encontramos asadura a lo pastoril, calabaza frita, migas, pollo al vino de Cómpeta, potaje de hinojos y los roscos de vino. Podrás degustar estos productos y platos en cualquiera de sus restaurante y bares.

Si quieres visitar Cómpeta puedes hospedarte en el Hotel Balcón de Cómpeta, o en sus numerosas casas y cortijos rurales dispuestos por la zona, en la oficina de turismo que se encuentra en la entrada del pueblo encontrarás toda la información y mapas del pueblo que necesites.

6 Comentarios

Dejar respuesta