Colmenar es un pueblo de Los Montes de Málaga conocido como su nombre indica por su miel. Limita con la Comarca de La Axarquía, ya que se encuentra entre la Sierra de Tejeda y los Montes de Málaga, a Colmenar se accede desde Casabermeja o desde Vélez-Málaga a través de la carretera A-356 que va desde La Viñuela hacia la montaña durante unos 40 kilómetros.

La Sierra de los Camorolos y Los Jobos bajo la que crece Colmenar posee un excelente clima y gran variedad de flora y sobretodo plantas aromáticas como el tomillo y el romero, es por ello que en Colmenar se produce la miel de abejas con más calidad de la provincia. Es tan importante la tradición de la apicultura en Colmenar que hasta tienen su propio Museo de la Miel.

Museo de la Miel

El Museo de la Miel nos enseña la importancia de las abejas, como se extrae la miel de las colmenas y la historia de la apicultura en Colmenar.

Iglesia de la Asuncion

En el centro del casco histórico encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida en el siglo XVII. Justo al lado de esta iglesia se encuentran los llamados Jardines de Palacio, un acogedor jardín en el que poder descansar y donde se encuentra el Hogar del Jubilado de Riogordo.

Ermita de la Candelaria

En la parte más alta del pueblo se alza en un gran mirador la Ermita de la Virgen de la Candelaria, declarada Bién de Interés Cultural. Esta histórica ermita que se construyó a principio del Siglo XVIII a sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia, en la actualidad su fachada es de estilo manierista y su interior conserva sus rasgos barrocos. Se conoce que fue un convento desde 1736 hasta principios del Siglo XIX.

Vistas de Colmenar

Justo al lado de la ermita encontramos un gran mirador desde el que se pueden divisar unas impresionantes panorámicas de las Sierras de Tejeda, Sierra Nevada y los Tajos de Gómer y Doña Ana.

En los alrededores del casco urbano existen algunas cuevas de gran interés arqueológico, ya que se han encontrado vestigios de tiempos prehistóricos en su interior, estas son las Cuevas de los Chivos, La Pulsera y la mina de Caravaca

Fiestas y gastronomía en Colmenar

En torno al 2 de febrero son las fiestas de los patronos San Blas y la Virgen de la Candelaria, marcada por la larga romería en la que unos cien hombres cargan las imágenes de los patronos para procesionarlos por el pueblo durante unas siete horas.

En Colmenar se celebra el 3 de mayo el Día de La Pipa, este día se come en el campo el típico hornazo y se celebra la Romería de Mayo con caballos y carretas adornadas. En agosto es la feria durante cuatro días en torno al segundo fin de semana del mes.

El segundo domingo de diciembre se celebra el Día del Mosto y la Chacina, una fiesta declarada de singularidad turística provincial marcada por las degustaciones de productos típicos de Colmenar como el mosto, el vino, las chacinas y embutidos del lugar. Este día los bares y restaurantes de Colmenar celebran la Ruta del Tapeo para dar a conocer los platos típicos de Colmenar: el plato de los montes, el ajoblanco,el gazpacho, la porra colmenareña, migas, callos, puchero de garbanzos, choto al ajillo, caracoles en caldo y por supuesto sus vinos y su aceite de oliva.

2 Comentarios

Dejar respuesta