Chiclana de Segura

Chiclana de Segura es un pueblo del norte de Jaén que fue poblado desde la Edad de Bronce, paso de una antigua calzada romana y sus veredas y caminos datan de épocas inmemoriales. Se sabe que en época árabe fue frontera entre los distintos reinos y tras la conquista cristiana perteneció a La Mancha hasta 1883.

Se encuentra al este de la comarca de El Condado limitando con Ciudad Real y la comarca del Segura. Rodeado de olivares Chiclana de Segura se sitúa sobre una gran roca desde la que se divisa toda la comarca, pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que las vistas del lugar no tienen desperdicio.

Entrada a Chiclana

A unos 800 metros de alto se erige en las rocas de las montañas el caserío de Chiclana de Segura, al que se entra desde un túnel excavado en una gran pedrusco. Esta curiosa entrada a Chiclana da a una gran plaza donde se alza la Iglesia de San Pedro, que fue reconstruida en el siglo XIX tras la Guerra de la Independencia por los grandes daños causados durante esta. Es de estilo renacentista y en su interior se venera la imagen de la Virgen de Nazaret que guarda su altar mayor.

Iglesia Chiclana de Segura

Entre sus empinadas y serpenteantes calles encontramos impresionantes casas solariegas del siglo XVI, la más famosa es el Palacio de la Encomienda, más conocido como la Casa de la Inquisición. Perteneció a la Orden de Santiago y era sede del gobierno comarcal, en su interior se abre un gran patio de columnas dóricas y vigas de madera.

De época musulmana se conservan algunos restos de la antigua muralla, puertas y torreones que protegían la villa medieval, misión que también cumplía la fortaleza árabe que coronaba el caserío. Desde el solar donde se encuentran los restos del castillo se puede ver una gran panorámica de toda la Comarca. Para acceder al lugar han dispuesto un ascensor panorámico, justo al lado de la peculiar escalera excavada en la piedra desde la que también podemos subir hacia la antigua fortaleza.

Ascensor panorámico de Chiclana de Segura

En la parte alta de Chiclana de Segura se sitúa el barrio conocido como La Atalaya, donde encontramos numerosas casas rurales de piedra con gran encanto y unas vistas maravillosas. Algunas de estas casas están excavadas en la roca de la montaña, por lo que son casas cueva de gran antiguedad.

Casas mirador Chiclana de Segura

En los alrededores de Chiclana de Segura también podemos disfrutar el entorno del río de Guadalmedina y su embalse, además de las aldeas de Campillos, Camporredondo, Mochuelos y Porrosa.

Fiestas en Chiclana de Segura

Los chiclaneros celebran con especial devoción desde tiempos de Felipe II el día de San Marcos, el protector de los campos y los ganaderos. La Fiesta de San Marcos es el 25 de abril y en Chiclana de Segura es típico comer este día los “hornazos de San Marcos”.

Las fiestas patronales son en honor a la Virgen Santa María de Nazaret en torno al 8 de septiembre. Destacan los antiquísimos encierros taurinos, en los cuales los chiclaneros traen a las reses bravas desde el campo guiándolos hacia el centro del pueblo desde sus caballos.

El segundo domingo de mayo se celebra junto a los vecinos de Venta de los Santos la Romería de la Carrasca, en la cual se procesiona la imagen de la patrona Virgen de Nazaret hacia la Ermita de la Carrasca.

Dejar respuesta